Congresista conservador también solicitó un mayor estudio para el aeropuerto alterno
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con las ayudas a Manizales, después de la tragedia por los estragos del invierno?
ARTURO YEPES: La alcaldía ha tenido muy descuidados a los damnificados, las ayudas que el Gobierno nacional envía que son apenas un complemento, son las únicas que ha recibido la población. Pero el subsidio de arrendamiento propio de la alcaldía para mejorar la cuantía de la Nación es una cifra muy baja y han brillado por su ausencia. Igualmente los damnificados están como el judío errante, buscando dónde alojarse. La alcaldía todavía no radica ningún proyecto serio, ni de mejoramiento ni de construcción de vivienda. El Ministerio de Agricultura ofreció 600 soluciones habitacionales y hasta la semana pasada no había presentado ninguno, el Ministerio de Vivienda está esperando que postulen programas de Mi Casa Ya.
ENS: ¿En qué están?
AY: Simplemente están en un programa que no es nuevo, es la construcción de vivienda en la comuna más pobre de Manizales, la Ciudadela del Norte, dependiendo que personas de estrato 3 y 4 se trasladen a vivir allí, lo cual es absurdo. La gente no va cambiar una casa de 100 o 120 metros cuadrados por un apartamento de 48 metros, en el sitio más carente de soluciones en materia de seguridad. De manera que al Alcalde no se le nota ningún interés por atender a los damnificados, lo único que le preocupa son las grandes obras de ingeniería.
ENS: ¿Pero el Gobierno sí ha enviado las ayudas?
AY: El Gobierno nacional envió lo que les corresponde, envió los subsidios de vivienda para arrendamiento que son 250 mil pesos mensuales, pero también envió una comunicación muy clara al Alcalde, especificándole que las ayudas del Gobierno son solo aportes de emergencia y que le corresponde a partir de ahí a la alcaldía atender a los damnificados, y la alcaldía no ha hecho nada en ese sentido.
ENS: ¿Cuántos damnificados hubo?
AY: Hubo en concreto familias con pérdidas humanas, 17, viviendas destruidas cerca de 100, y viviendas que están en zonas de riesgo más de 600, para nada de eso se ha presentado ningún programa.
ENS: Cambiando de tema, ¿qué pasó con el aeropuerto alterno de Manizales?
AY: Esa plata se perdió por una razón fundamental, porque el proyecto aeropuerto internacional de Palestina, un proyecto diseñado en 1989, cuando las condiciones económicas y de crecimiento de la ciudad eran muy distintas, lamentablemente la ciudad por culpa de las administraciones de los últimos 20 años perdió no solo el ritmo de crecimiento que tenía sino las condiciones económicas que hacían rentable el aeropuerto. Por lo tanto hoy lo que hay es un proyecto muy distinto, es trasladar el pequeño aeropuerto que queda en las inmediaciones de un barrio que se llama La Aldea a Palestina y esa es una idea absurda. Tener una pista de 1.460 metros a más de media hora de carretera no tiene ninguna rentabilidad, el aeropuerto actual lo usan porque queda a cinco minutos de cualquier barrio de la ciudad. Pero nadie va tomar carretera para ir a un aeropuerto con operación restringida, teniendo el aeropuerto de Matecaña en Pereira.