El presidente estadounidense, Barack Obama, perdió una ventaja de cinco puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney, indicó un sondeo de Gallup divulgado este lunes.
La encuesta fue una primera medida del perjuicio para Obama de su pobre actuación frente a un enérgico y más agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver, televisado en todo el país.
Una encuesta de Gallup realizada el 4 y 5 de octubre, dos días después del debate, arrojó que 72% de los estadounidenses cree que Romney hizo un mejor trabajo que Obama en el debate, con lo que estuvieron de acuerdo entre 49% y 39% de los demócratas.
Un sondeo de la misma encuestadora hecho entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre entre electores registrados mostró que Obama tenía una ventaja de cinco puntos sobre su contendor en los tres días previos al debate presidencial.
Pero en los tres días posteriores al enfrentamiento televisivo, la ventaja se había esfumado y ambos candidatos empataban en 47%.
Obama sigue estando tres puntos por encima de Romney, 49% sobre 46%, en el promedio móvil semanal de Gallup que culminó el sábado, y que incluyó sondeos antes y después del debate.
"Incluso sobre esta base, la carrera se ha vuelto un poco más competitiva comparado con antes del primer debate", dijo la firma encuestadora. "Obama se mantiene con entre cuatro y seis puntos de ventaja en el seguimiento semanal de los ocho días previos al 3 de octubre".
AFP.
Posiciones Encontradas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, se enfrentan en varios puntos de la agenda social, que podrían jugar un papel esencial en las elecciones del 6 de noviembre.
ABORTO Y ANTICONCEPCIÓN:
Romney quiere rectificar una decisión de la Corte Suprema de 1973 que establece el derecho de la mujer a realizarse un aborto. El candidato republicano respalda la prohibición del aborto excepto en casos de violación, incesto o riesgo de vida o salud de la madre.
Romney también pretende poner fin a los subsidios federales a los centros de planificación familiar, y critica la reforma de la salud de Obama pues obliga a los empleadores, incluyendo a instituciones religiosas, a cubrir los costos de los anticonceptivos para sus trabajadores.
Obama es un firme defensor de los derechos de las mujeres y de su acceso al aborto, y estima que "las decisiones sobre la salud de la mujer son decisiones personales, mejor tomadas junto a un doctor, sin la interferencia de los políticos".
MATRIMONIO HOMOSEXUAL:
Romney se opone al casamiento y la unión civil entre personas del mismo sexo, y apoya una enmienda constitucional que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Por su parte, Obama fue el primer presidente estadounidense en respaldar los derechos de los homosexuales a casarse. No obstante, afirmó que se trata de una apreciación personal, y que la decisión final corresponde a cada estado.
PENA DE MUERTE:
La pena capital no ha aparecido prácticamente durante la campaña electoral, y ninguno de los candidatos propone su abolición.
Romney afirmó en julio que estima que "la pena de muerte tiende a prevenir algunoS de los crímenes más atroces".
Mientras que Obama, quien alguna vez se opuso a las ejecuciones, también apoya la pena de muerte para la mayoría de los crímenes "odiosos", pero estima que rara vez debe ser aplicada.
MARIHUANA:
Romney se opone a la legalización del cannabis por razones médicas, como ocurre en varios estados.
Obama también rechaza la despenalización de la marihuana. El presidente ha ordenado a las agencias federales a no intervenir contra los dispensarios de marihuana con fines médicos, pero los administradores se han quejado de un aumento de la represión.
CONTROL DE ARMAS:
Romney apoya fervientemente la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho de los estadounidenses a portar armas, lo que le ha valido el respaldo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Obama ha declarado respetar la segunda enmienda pero apoya un mayor control para adquirir armas.
CELULAS MADRE:
Romney respalda la investigación sobre células madre extraídas de adultos, pero se opone a la que suscita cuestionamientos éticos, como la clonación de embriones para ser empleados en investigaciones de células madre embrionarias.
En los primeros meses como presidente Obama firmó el levantamiento de una prohibición contra el financiamiento federal para la investigación sobre células madre embrionarias.
RELIGIÓN:
El candidato republicano es mormón, y ha trabajado para ganarse el apoyo de los cristianos evangélicos. En varios de sus discursos de campaña, Romney ha afirmado que "nuestros derechos vienen de Dios" y no del gobierno.
Por su parte, Obama es un cristiano que apoya la separación de la Iglesia del Estado y que describió "el principio de libertad religiosa como un derecho inalienable que está consagrado en nuestra Constitución".