Descubren siete caletas en el país | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Marzo de 2012

Como resultado de la fuerte ofensiva y las operaciones que adelanta el Ejército fueron desmanteladas siete caletas con material de guerra, intendencia y explosivos de las Farc y de grupos de delincuencia común, en los departamentos de Huila, Meta, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y Antioquia.

El primer hallazgo se presentó en la vereda El Triunfo, jurisdicción del municipio de Palermo, Huila, donde soldados de la Novena Brigada, ubicaron un escondite clandestino perteneciente al frente 66 de las Farc.

En el registro realizado por los militares, fueron encontrados 97 granadas de 106mm, 11 granadas de 60mm, 30 cartuchos calibre 5.56mm, 107 metros de cordón detonante y dos kilos de anfo.

Simultáneamente, tropas de la misma unidad, encontraron ocultas 14 granadas de mano de 40mm y siete artefactos explosivos improvisados.

En otra acción, esta vez en la vereda El Salitre, jurisdicción del municipio de Uribe, en el departamento del Meta, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido localizaron una caleta perteneciente al frente ‘Abelardo Romero’ de las Farc, en la cual se encontraron 20 granadas de 60mm.

De otra parte, efectivos de la Décima Tercera Brigada, localizaron en zona rural del municipio de Quipile, una caleta con dos morteros artesanales y un kilogramo de área, perteneciente a grupos de delincuencia común que atentan en contra de los habitantes de la región.

Así mismo, en el área general del municipio de Silos, en Norte de Santander, soldados de la Quinta Brigada hallaron una caleta del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, en la cual se encontraron 70 cartuchos calibre 9mm, 10 artefactos explosivos improvisados, una granada de mano, siete kilos de úrea, al igual que material de intendencia.

De la misma manera, 737 kilos del explosivo anfo, fueron descubiertos por tropas de la Brigada de Selva 27 en zona rural del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. Este material pretendía ser utilizado por terroristas del frente 48 de las Farc.

Finalmente, en la vereda Plan de Mulatos, del municipio de Campamento, Antioquia, soldados de la Cuarta Brigada encontraron 50 kilos del mismo explosivo y 160 barras de indugel, que pertenecían a la cuadrilla 36 de las Farc.