Gracias a las intensas labores de exploración, Ecopetrol siguió descubriendo la presencia de más crudo en los Llanos Orientales, esta vez en el pozo exploratorio horizontal Embrujo-1 ST2, ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta.
De acuerdo a la compañía, “el pozo exploratorio Embrujo 1-ST2, diseñado con una trayectoria horizontal en dirección sureste, alcanzó una profundidad total de 5.121 pies (cerca de 1.560 metros) y arrojó como resultado una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petróleo por día de 13,4° API (crudo pesado) con un corte de agua y sedimentos del orden de 10%”.
Indica la compañía que este nuevo hallazgo constituye el séptimo en el área del Contrato de Exploración y Producción Caño Sur, suscrito en junio de 2005 entre Ecopetrol S.A. y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Ecopetrol es el operador y titular de 100% de los intereses de dicho contrato.
Con este descubrimiento “se consolida la posición de Ecopetrol en el Departamento del Meta, específicamente en el bloque Caño Sur Este, y se refuerza la campaña exploratoria emprendida por la empresa en la región de los Llanos Orientales”.
Con el resultado de Embrujo-1, la empresa mantiene firme su objetivo de alcanzar este año una producción directa de 750 mil barriles por día, como lo estimó en su momento el presidente Javier Gutiérrez.
Sin embargo, sumando las compañías filiales, la producción del Grupo Empresarial Ecopetrol alcanzará en 2012 800 mil barriles de petróleo por día.
Durante el primer trimestre de 2012 se perforó el pozo exploratorio Tisquirama Este-1 localizado en San Martín, Cesar, en el cual Ecopetrol es el operador y titular de 100% de los derechos. En pruebas iniciales el pozo produjo 624 barriles por día de petróleo con una gravedad API de 23 grados.
También se concluyó la perforación de La Luna 1, el primer pozo estratigráfico en busca de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, cuyos resultados estaban en evaluación al cierre del trimestre.
En el mismo periodo también se llevó a cabo la perforación del pozo de delimitación Itauna 2 en Brasil en el Bloque BM-C-29 en el cual la compañía tiene un interés de participación de 50% y el operador Anadarko tiene 50% restante. El resultado de la perforación se encontraba en evaluación al cierre del trimestre.
La producción alcanzó un nivel record de 743 mil barriles equivalentes por día, lo cual representó un incremento de 8% con respecto al primer trimestre del año anterior.
En el primer trimestre de este año, la producción bruta (incluyendo regalías) de Ecopetrol S.A. representó 92,5% de la producción del grupo, Hocol 3,9%, Equión el 2,3%, Savia el 1,0% y Ecopetrol América el 0,3% restante.
La producción de crudo pesado representó el 51% de la producción total, con un aumento de 20,2% comparado con el primer trimestre del 2011.
Los activos que más contribuyeron a la producción equivalente de Ecopetrol fueron los campos Castilla y Chichimene, los cuales alcanzaron una producción trimestral promedio de 109,6 y 42,7 kbpd, respectivamente; Rubiales y Quifa (en asociación con Metapetroleum) con una producción bruta para Ecopetrol de 121,4 kbpd; Chuchupa y Ballena con 60 kbped y Cusiana con 37 kbped de contribución para Ecopetrol.
Refinación y transporte
Entre enero y marzo las utilidades alcanzaron los 4,3 billones de pesos, lo que representó un incremento de 27,6% en comparación con el mismo periodo del 2011 cuando fueron de 3,4 billones de pesos. Los resultados estuvieron apalancados por el incremento en la producción y el crecimiento de las exportaciones en medio de un entorno favorable de precios internacionales.