Investigadores identificaron 381 nuevas especies de plantas y animales en la Amazonía, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá presentado en Sao Paulo.
La lista incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos, dos de ellos fósiles, precisa el reporte Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas 2014-2015. En promedio, el estudio sugiere el hallazgo de una nueva especie cada dos días en la selva amazónica, compartida por nueve países.
El número de hallazgos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones.
“Estamos llegando al nivel de recursos que teníamos hace 20 años y eso se va a reflejar en nuestros próximos informes”, lamentó Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.
Además, “todas las especies están en áreas donde el ser humano viene degradando la Amazonía” y eso “está acabando con las especies antes siquiera de conocerlas”, advirtió.
Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2.000 nuevas especies en los últimos 17 años.
Ricardo Mello, coordinador del Programa Amazonia de WWF-Brasil, afirma que la vida dentro de este bioma sigue siendo un gran enigma: “Estamos en 2017, verificando la existencia de nuevas especies y aunque los recursos son escasos, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza de la biodiversidad. Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre la región del Amazonas”.
También destaca que las cifras que ahora se presentan “deben obligar a quienes toman las decisiones sobre el territorio y el medio ambiente -tanto públicos como privados, a pensar en los impactos irreversibles causados por proyectos de gran escala como carreteras y centrales hidroeléctricas en el Amazonas”.
A su vez, João Valsecchi do Amaral, director técnico y científico del Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible, destaca que los nuevos conocimientos aportados por este informe ayudarán a identificar áreas o especies que están cambiando de presiones, monitorear esta biodiversidad y establecer nuevas estrategias de conservación.
“Para la conservación de las especies es necesario saber cuáles son, cuántas hay y cuál es su distribución, que son detalles clave para asegurar que los procesos ecológicos y evolutivos sean comprendidos y mantenidos para asegurar la supervivencia de las especies”, indica.
La mayoría de los descubrimientos que ahora recopila este estudio fueron el resultado de observaciones y revisión de colecciones realizadas a lo largo de los principales ríos, cerca de las grandes ciudades y en las pocas áreas protegidas estudiadas con mayor frecuencia. Los expertos reconocen, en este sentido, que se debe suponer que todavía existen miles de especies desconocidas para la ciencia en las amplias regiones amazónicas que todavía no han sido estudiadas con detalle.
Entre las especies que se incluyen en el informe figuran el delfín del río Araguaia o delfín de río rosa (Inia araguaiaensis) - Se calcula que existe una población de alrededor de 1.000 individuos.
Mono titi de cola de fuego (Plectrocebus miltoni) - Este llamativo mono del Amazonas meridional debe su nombre a su larga cola naranja brillante. La especie está amenazada por la deforestación.
Hypocnemis rondoni. Ave que lleva el nombre del famoso antropólogo y explorador Marechal Cândido Rondón, que se encuentra en el sur de Amazonas.
La Amazonia es sin duda una de las regiones más ricas en biodiversidad de nuestro planeta. Está afirmación queda reforzada por el constante descubrimiento de nuevas especies de animales y plantas en los hábitats de esta inmensa cuenca.