Los sindicatos enfrentados con la presidenta argentina Cristina Kirchner volvieron a movilizarse ayer hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), en reclamo de la reducción de un impuesto con cargo al salario, en medio de un creciente malestar social.
Hugo Moyano, líder del poderoso gremio de los camioneros, llamó a participar en la marcha s a "todos los sectores de la sociedad sin exclusiones, todo aquel que tenga deseos de expresarse en este reclamo masivo".
La manifestación convocada por un sector de la dividida central mayoritaria CGT, liderada por Moyano, y por una de las corrientes de la CTA, que concentra a empleados estatales, será acompañada desde el ámbito político por el opositor Partido Radical, la segunda fuerza legislativa de Argentina, así como por algunos partidos de izquierda.
"Los trabajadores en la Argentina pagan (impuestos) muy por encima de su capacidad contributiva y mientras tanto hay sectores que pagan muy por debajo de su capacidad contributiva, como el juego, la megaminería, la renta financiera", dijo el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-99).
A su vez, el dirigente del Partido Obrero (trotskista), Jorge Altamira, dijo compartir "los reclamos generales de la convocatoria, por eso esperamos sumar miles de manifestantes a la marcha".
Los sindicalistas y militantes políticos se movilizarán desde distintos puntos del centro de la capital argentina y confluirán en el histórico paseo público, donde se realizará un acto cuyos principales oradores serán el líder de la CTA, Pablo Micheli, y Moyano, un exaliado de la mandataria.
La otra corriente de la CGT, que reúne a los principales gremios industriales, y al otro sector de la CTA (con mayoría de docentes), se alínean con la mandataria.
Las movilizaciones laborales contra el gobierno cobraron fuerza en los últimos meses con una huelga con bloqueo a Buenos Aires el 20 de noviembre, mientras que el 10 de octubre se había realizado la primera marcha gremial contra las políticas fiscales y salariales de Kirchner.