Con gran descontento reaccionaron los comerciantes del país, al conocer las tasas de interés fijadas por la Superintendencia Financiera para la tasa de usura del crédito de consumo en 32,01%.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que estas tasas van a desmotivar a los consumidores y usuarios de las tarjetas de crédito.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el dirigente gremial hizo un llamado de reflexión al Banco de la República, así como a la banca comercial, agregando que no es necesario llegar a esos topes, pues no son razonables para los colombianos.
Según Botero, “los pobres ciudadanos y consumidores van a salir duramente golpeados", a su vez indicó que esto puede generar una dura contracción debido a que las personas lo van a pensar dos veces a la hora de realizar compras con tarjetas de crédito y se verán con menor facultad para adquirir una”.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, agregó que los cambios futuros tendrán su incidencia de acuerdo a como el Banco de la República vaya dictando cómo es el costo del dinero y que quienes no acaten la medida estarán incurriendo en delito de usura.
Botero calificó como una pésima noticia para el comercio y los colombianos que realizan compras con tarjetas de crédito.
Consideró que a partir del primero de julio es muy factible que la tasa de consumo pueda llegar al 32%, que va a tener un impacto entre los deudores que van a resultar “crucificados”.
“Los colombianos van a guardar las tarjetas de crédito en la mesa de noche y las ventas del comercio se van a reducir”, comentó el dirigente gremial.
Explicó que con una tasa de usura por encima del 32% y la tasa de interés del Banco de la República en el 7,5% va a generar un fuerte impacto en el bolsillo de los colombianos.
Política monetaria
Durante su reunión del pasado 22 de junio la Junta Directiva del Banco de la República aumentó la tasa repo en 25 puntos básicos (pbs), ubicándola en 7,5%. Asimismo, la tasa de captación DTF pasó de 6,65% en abril de 2016 a 6,83% en mayo de este año.
Por su parte, la tasa promedio de colocación reportó un incremento mensual de 0,06 pps en mayo. De otro lado, durante mayo, la cartera total mostró una variación nominal de 13,4%, 0,6 pps por encima del crecimiento observado durante el mismo mes de 2015. La expansión de la cartera de crédito se explica en mayor medida por la aceleración en los créditos comerciales cuya tasa de crecimiento se ha incrementado en 2,5 pps en los últimos 12 meses. No obstante, frente a marzo dicha variación ha caído 2,4 pps. Por su parte, el crecimiento de los créditos de consumo se ha desacelerado en 1,1 pps en el último año.
El indicador de calidad de la cartera de crédito en mayo se ubicó en 3,2%, ligeramente superior al valor observado en el mismo mes de 2015 y 0,3 pps por encima del registro de enero de 2016. Al desagregar por modalidad de crédito sobresale el deterioro de la cartera hipotecaria en el último año, con un incremento de 0,5 pps frente a abril del año anterior. Por su parte, la cartera de crédito vencida de consumo también exhibió un leve empeoramiento frente al nivel observado un año atrás.
La usura
La Superintendencia Financiera indicó que para el crédito de consumo y ordinario, entre el 1º de julio y el 30 de septiembre de 2016, el interés bancario corriente efectivo será de 21.34%, lo cual representa un aumento de 80 puntos básicos (0.80%) en relación con la anterior certificación (20.54%).
Señala la entidad que asimismo, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir el 32,01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Indica la Superfinanciera que para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32,01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 120 puntos básicos (1,20%) con respecto al periodo anterior (30,81%).
Vale la pena recordar que la Superintendencia certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto. En microcrédito el interés bancario corriente está en 35,42% y la usura será castigada para quien cobre más del 53,13% anual. Asimismo, para el crédito de bajo consumo, la tasa corriente es de 34,77% y el límite para no caer en la usura es de 52,16%.