Descontento hongkonés por 15 años de dominio chino | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

Decenas de miles de manifestantes invadieron las calles de Hong Kong para destacar su oposición a Pekín mientras la ex colonia británica celebraba 15 años de dominio chino bajo el principio de "un país, dos sistemas" y un nuevo jefe del ejecutivo prestaba juramento.

Los manifestantes, jóvenes y viejos, vestidos de blanco y negro --los colores del luto-- partieron de un parque.

"Hong Kong está peor que antes. Nuestros derechos están seriamente amenazados", declaró a la multitud Eric Lai, del Frente de los Derechos Civiles.

"Hoy no hay nada que celebrar. Hong Kong es destruido poco a poco por el Partido Comunista", sostuvo un participante, Jacky Lim, de 37 años, que agitaba la bandera del antiguo colonizador, Gran Bretaña.

El 1 de julio, aniversario de la devolución de Hong Kong a China, es conmemorado en cada oportunidad por importantes manifestaciones. Pero este año, el descontento de una buena parte de los siete millones de hongkoneses es más fuerte que nunca.

Los habitantes de este territorio del sur de China acusan a los chinos del continente de provocar una disparada de los precios del sector inmobiliario, que ya se encuentran entre los más elevados del mundo.

El precio promedio de la vivienda en Hong Kong representa 12,6 veces el ingreso promedio de las familias, en comparación con 3,1 veces en Estados Unidos y 5 veces en Gran Bretaña, según el centro de investigaciones Demographia. Muchos hongkoneses, incluyendo a la clase media, no pueden comprar apartamento. Los más pobres se ven obligados a vivir en dormitorios minúsculos llamados "cubos".

El abismo entre los más ricos y los más pobres, que allí también es uno de los mayores del mundo, se incrementó aún más durante los diez últimos años, según las cifras del gobierno publicadas a mediados de junio.

Además, los hongkoneses acusan a Pekín de amordazar gradualmente a la democracia en el territorio.

El presidente chino Hu Jintao, que partió el domingo al mediodía después de una visita de tres días, destacó el carácter "inquebrantable" del estatuto particular de Hong Kong.

"La política del gobierno central de autorizar el modelo 'Un país, dos sistemas' y 'La gente de Hong Kong para dirigir Hong Kong' es inquebrantable", declaró el presidente en la ceremonia de investidura del nuevo jefe del ejecutivo hongkonés.

Leung Chun-ying, elegido en la primavera (boreal) por un comité electoral restringido que recibe consignas de Pekín, "prometió defender a la Ley fundamental de Hong Kong", que hace las veces de Constitución y garantiza a sus habitantes libertades civiles desconocidas en el continente.

Durante la ceremonia de investidura del nuevo jefe del ejecutivo, ante 2.300 invitados y Hu Jintao, un participante gritó en varias oportunidades "Terminen con la regla del partido único", antes de que las fuerzas de seguridad se lo llevaran.

La ex colonia británica es junto con Macao, una antigua colonia portuguesa devuelta a China en 1999, el único territorio chino que goza del estatuto de "Región administrativa especial"./AFP