Hoy llega a la plenaria del Senado la iniciativa que permite que el referendo por la paz se realice al mismo tiempo que otros comicios y se espera que la mayoría de los congresistas lo vote sin ningún problema.
Se trata del proyecto de ley estatutaria número 63 de 2013 Senado – 73 de 2013 Cámara, “por medio del cual se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado”.
La iniciativa cuenta con el apoyo manifiesto de los partidos Liberal, Conservador, Social de Unidad Nacional (La U) y Opción Ciudadana (antiguo PIN).
Cambio Radical aún no ha determinado si apoya la iniciativa o si sigue el mismo camino de la Alianza Verde y dejan en libertad a los senadores para que ellos bajo su entender asuman la posición que crean conveniente.
El Polo Democrático y el MIRA determinaron no votar el proyecto.
En contra del proyecto se han plantado varios congresistas en solitario, como los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, de La U, el conservador José Darío Salazar, el verde Iván Name y Antonio Guerra, de Cambio Radical.
Unidad Nacional
El representante por Bogotá, Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, anunció que su colectividad votará a favor el referendo por la paz.
“Estamos comprometidos con esa herramienta: la posibilidad de que los colombianos puedan refrendar los acuerdos de manera popular y que ellos puedan darles un ‘sí’ a lo que se negocie en La Habana, si llega a haber acuerdo”, le aseguró Gaviria a EL NUEVO SIGLO.
Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, recordó que en las comisiones primeras los legisladores del partido apoyaron la iniciativa y que lo mismo ocurrirá en la plenaria del Senado.
“La posición está muy establecida. Ya se vio cómo votaron en la comisión. En la plenaria igual se votara afirmativamente”, dijo.
Yepes precisó que este no es el referendo, sino un proyecto de ley que permitirá convocar a un referendo y consideró que será un instrumento que le facilitará al Gobierno tener mecanismos para aprobar lo que se acuerde en La Habana.
Oposición
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, declaró que su colectividad “se ha abstenido de votar el proyecto de ley que le cambia la fecha a los referendos. Nosotros pensamos que se pone en riesgo el proceso cuando hay decisiones unilaterales”, poniendo en riesgo las conversaciones.
En el mismo sentido se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo, también del Polo, quien expresó que “no lo vamos a votar por varias razones. Eso no hace parte de los acuerdos de La Habana. Y eso está generando un ruido que perturba las cosas. No nos gusta que ese proceso se vea perturbado. Y en segundo término, no se sabe qué se va a votar. Eso es como girarle un cheque en blanco al Gobierno, porque no se sabe el contenido de lo que se va a votar. Y tercera: es evidente que tiene una carga electoral muy complicada, porque fácilmente nos lo ponen el días de las elecciones presidenciales, para que Santos haga la campaña electoral”.
En contravía de esa opinión, el senador nariñense Parmenio Cuellar, copartidario de López y Robledo, sostuvo que “yo pienso que hay la necesidad de habilitar el mecanismo del referendo, no solamente para esta oportunidad. Yo tengo presentada una proposición en el sentido de modificar la ley de los mecanismos de participación ciudadana que puedan coincidir con cualquier elección.
Otros movimientos
Consultados algunos integrantes del partido Opción Ciudadana manifestaron que este movimiento político apoya el mecanismo de refrendación.
El presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), el senador Carlos Alberto Baena, dijo que la mayoría de los integrantes de su colectividad se declararon inhibidos.
“En el caso mío me he declarado impedido e inhibido para participar en la votación, porque se están cambiando las reglas electorales. Y según la Corte Constitucional podríamos incurrir en conflicto de Interés”.
El senador Name expresó que votará “en contra de la propuesta de referendo”, porque considera que “no es correcto hacerlo coincidir con unas elecciones parlamentarias o presidenciales. Sea como fuere, en la una o en la otra, la ley actual lo prohíbe”.
Guerra por su parte explicó que aún Cambio Radical no ha fijado una posición de bancada. “En mi caso personal, aún tengo mis dudas. En principio, le puedo decir que cada uno tendrá la oportunidad de votar como quiera el proyecto. Creo que no hay sentido de aprobar un proyecto cuando una de las partes no lo quiere. Y qué sentido tiene aprobar una iniciativa cuando se está hablando de suspensión”.