Descongestión laboral pasó a la Cámara | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

La creación de tres salas de descongestión, anexas a la sala de casación laboral de la Corte Suprema, compuestas por tres magistrados cada una, juristas que no harán parte de la sala plena, está proponiendo el Ministerio de Trabajo a través de un proyecto de ley que, tras ser aprobado en Senado, empezará su tránsito en Cámara.

La iniciativa presentada durante el mes de enero no tiene funciones administrativas, tendrán el único fin de tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la sala de Casación laboral.

Las salas de descongestión actuarán independientemente de la sala especializada. Se expresa también que para la designación de los magistrados la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá contar con la disposición de los recursos acreditada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Se establece que el periodo de los magistrados es el mismo que dure el programa de descongestión sin pasar de 8 años. Se expresa claramente que la remuneración será la misma establecida por los demás magistrados de la corporación.

Se determina que el Consejo Superior de la Judicatura deberá determinar la estructura de la planta. Según la exposición de motivos de la iniciativa este proyecto se presenta por la congestión en los procesos.

Según el Ministerio del Trabajo, los procesos se han desbordado de una manera desproporcionada. También se pone de presente que a finales del año 2013, la sala contaba con un total de 15.975 procesos represados, por lo que se estima que para el año 2016 la sala tendrá un acumulado de 18.000 procesos. Se espera que cada magistrado sea ponente de 1.200 folios, cuando la sala produce más de 7.000.

El exmagistrado Jaime Arrubla señaló que “el problema que hay es que como hace algunos años se viene con un plan de descongestión de los tribunales distritales  de cada ciudad, a esos tribunales les han puesto más magistrados y se ha aumentado la producción de sentencias y al aumentarse las sentencias han llegado demasiadas a la Corte, y está congestionada la Sala de Casación laboral de la Corte”.

Arrubla indicó que lo que plantea el ministro es crear unas salas temporales en la Corte de descongestión para poder descongestionar la sala laboral, “creo que esa es una medida importante, pero de pronto no es lo ideal, lo mejor podría haber sido por un tiempo determinado hacer sala única para que no haya necesidad de crear más magistraturas, porque eso se vuelve engorroso, costoso y se rompe la unidad de la Corte, más bien propongo que los magistrados tomen decisiones en sala única”.

Por su lado el senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, manifestó que él apoyó el proyecto en la Comisión Primera y también lo hizo en la plenaria del Senado, “el ponente fue el senador Jesús Ignacio García”, del Partido Liberal. “Es importante porque se trata de descongestionar la justicia, hay que apoyar ese mecanismo”, anotó.

El senador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, aclaró que esta iniciativa solo involucra lo relacionado con la Sala Laboral de la Corte Suprema, "pero debe quedar claro que como dice el proyecto, los magistrados tienen que tener la plena autonomía, la plenitud de la competencia de todos los magistrados, porque como estaba el proyecto se convertían en magistrados auxiliares".

El senador Juan Lozano, de La U, expresó que "los Magistrados que se designen cumplirán a cabalidad con sus funciones, con todos los requisitos propios de los magistrados, tendrán como sucede con los demás magistrados la posibilidad plena de sugerir en sus textos las fórmulas jurisprudenciales que se consideren adecuadas".

El senador Luis Carlos Avellaneda, de la Alianza Verde, también respaldó la iniciativa, porque responde parcialmente a la solución de la crisis, pero preguntó hasta dónde se puede aceptar que los  magistrados de la Sala Auxiliar transitoria no puedan asistir a defender su ponencia cuando se reúnen los magistrados titulares.

“Según el texto del proyecto, la sala transitoria no hace parte de la sala de casación laboral ni de la sala plena”, observó Avellaneda.