Luego de una reunión entre el ministro de Hacienda y el Viceministro de Justicia con el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro fue posible llegar a un acuerdo extender la descongestión de la Rama Judicial hasta por lo menos el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo a lo que explicó Otálvaro a El Nuevo Siglo es que fue posible llegar al compromiso de “extender el programa de descongestión con los recursos que hagan falta, que sean necesarios para terminar el 2014”. Así mismo manifestó que existen 100 mil millones de pesos que le dan continuidad hasta julio 31, y los dineros restantes dependerán del estudio que haga una comisión de la Rama Judicial y el Ministerio de Hacienda.
De igual manera desde el ministerio del Hacienda confiermaron que hay 100 mil millones de pesos y que con eso se va a seguir la descongestión hasta el 31 de julio.
Luego de esto será instalada una mesa con miembros de la rama, de Asonal y el ministerio de Justicia y solo en caso de urgencia el ministerio de Hacienda, donde se tomarán medidas "estructurales" para decidir el futuro a largo plazo de la política de descongestión.