Cuatro procuradores públicos brasileños anunciaron la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura (1964-1985), por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.
La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ejército de Brasil Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, conocido como "Dr. Luchini", del "secuestro de cinco militantes capturados durante la represión a la guerrilla del Araguaia en la década de los '70 y hasta hoy desaparecidos", informó el fiscal Tiago Rabelo en rueda de prensa en Brasilia.
La denuncia penal será presentada el miércoles a la justicia de la ciudad de Marabá, en el estado amazónico de Pará, en el que actuó esa guerrilla, informó Rabelo, que trabaja en esa jurisdicción y que dio una rueda de prensa con otros tres procuradores de Sao Paulo y Rio Grande do Sul, que suscriben la acción.
El Estado brasileño reconoce a 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.
A diferencia del resto de los países del Cono Sur, no ha habido condenas penales en Brasil, ya que la ley de amnistía de 1979, corroborada recientemente por la Corte Suprema, protege a los represores de la cárcel y de juicios. En varias partes del país familiares de víctimas y promotores ya han presentado acciones civiles.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Brasil a fines de 2010 por graves abusos perpetrados durante la dictadura y declaró sin "efectos jurídicos" la ley de amnistía de 1979.
Además, ordenó que Brasil determine las responsabilidades penales y aplique sanciones por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de cerca de 70 personas de la guerrilla del Araguaia.