Causó enorme desconcierto el pronunciamiento del ex presidente Uribe, tras conocerse la condena impuesta por la Corte Suprema al ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, al presentarle disculpas al país por las conductas penales en las que incurrió el funcionario condenado. Los uribistas que enfrentan líos con la Justicia, por haber colaborado en su gobierno, se preguntan: ¿“Cuándo lo veremos pidiéndole perdón al país por sus propios errores”? El ex ministro Fernando Londoño dijo que “Uribe, al calor del Twitter, condenó a Noguera sin haberse leído la sentencia”.
Reunificación. Tal como lo vaticinamos en La Barca en los albores del actual gobierno, es un hecho la reunificación liberal alrededor del presidente Santos, quien llamó a cogobernar al jefe de ese partido Rafael Pardo, que lo dejó con 600 mil votos, en contraste con los seis millones de sufragios puestos en el pasado por Horacio Serpa.
Santos quiere. El presidente Santos quiere ser el jefe del Partido Liberal por cuenta de las populistas leyes de víctimas y de tierras.
El Mandatario recogió los escombros de liberalismo; los frunció, remendó y remalló o juntó a manera de colcha de retazos para hacer posible un cambio radical con el ministro-candidato Germán Vargas Lleras.
La izquierda. De la mano de la ex senadora Piedad Córdoba recogió el ala izquierda de esa colectividad. En ese mismo vagón de la prosperidad liberal, ante la perplejidad de los amigos del cesargavirismo, el Presidente se sentó a manteles con el ex presidente Ernesto Samper, contra quien conspiró en su momento, en los tiempos del Proceso 8.000, pretendiendo la refundación de la histórica colectividad roja.
Borrando a Uribe. Por otro lado, cuenta con el ex presidente Gaviria, quien a regañadientes sostiene la caña de la reunificación, pues solo lo incentiva la convicción de lograr borrar del mapa liberal todo estigma uribista para que todos, a la postre, puedan entonar en la misma el “bienvenidos al pasado”.
Buscando Registrador. El barquero supo que están en plena campaña para suceder al saliente registrador Carlos Ariel Sánchez el ex magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, Edgardo Villamil Portilla, y los ex consejeros electorales Guillermo Reyes y José Antonio Lizarazo. En el proceso se debe definir antes el impedimento expresado por el presidente del Consejo de Estado Mauricio Fajardo, porque un hermano de Reyes está casado con una hermana del primer dignatario del máximo tribunal de lo contencioso.
Tentáculos. Sigue extendiendo sus tentáculos el refundador del Partido Liberal Ernesto Samper, cuyo próximo objetivo es llevar a la Corte Constitucional al ex procurador Edgardo Maya Villazón, en reemplazo del presidente de ese organismo judicial, Humberto Sierra Porto, quien en principio aspiró a suceder al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, pero desistió para abrirle paso a su amigo y paisano Rafael Ostau De Lafont Pianeta, actual consejero samperista que en diciembre terminará su período. Samper cuenta con fiscal amiga, Vivianne Morales, y quiere recuperar para sus activos la Procuraduría, lo que lo hace el hombre con más poder en Colombia.