Descolgada del dólar por debajo de los $2.000 | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Por primera vez desde el 24 de enero pasado, el dólar registró la peor descolgada durante este año y cerró por debajo de los 2.000 pesos en el mercado colombiano.

La tasa de cambio en promedio presentó un descenso de 19,18 pesos y se negoció a 1.998 pesos con 19 centavos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de 2.012 pesos, un mínimo de 1.990,80 pesos y un cierre de 1.993,20 pesos.  En la sesión se negociaron  mil 73 millones de dólares  en 1.524 operaciones.

De acuerdo con analistas del mercado, la volatilidad en el precio de la moneda fue de 21,20 pesos.

La fuerte caída del dólar en el país se presentó previa a la reunión de la Junta directiva del Banco de la República en donde se analizará con detenimiento la política monetaria.

Uno de los temas que se evaluarán por los integrantes del Emisor es la posibilidad de extender la compra de dólares para estabilizar la tasa de cambio en el país.

De acuerdo con los expertos, durante la primera parte del año el peso podría negociarse cerca de los niveles actuales manteniendo presiones de depreciación a la espera de la trayectoria futura de la política monetaria en Estados Unidos.

Sin embargo, en una segunda etapa (probablemente hacia finales del primer semestre o segundo semestre), se espera que el peso converja gradualmente hacia los 1.900 pesos en cuanto consideramos que los inversionistas serán ampliamente selectivos bajo el escenario actual, lo que debería beneficiar a Colombia dada su buena posición relativa en la región.

De acuerdo con lo anterior, cabe destacar que Colombia cuenta con una alta exposición comercial a EU y Europa, con un déficit de cuenta corriente manejable y financiado completamente con inversión extranjera directa, al mismo tiempo que se mantienen expectativas de precios relativamente altos del petróleo a lo largo de 2014, flujos esperados de inversión a sectores diferentes al petrolero como el de infraestructura y la promoción de mayores flujos extranjeros al mercado de deuda pública por parte de las autoridades.

El director de estudios económicos de Serfinco, Daniel Lozano, al analizar las más recientes fluctuaciones de la divisa, considera que “lo que está haciendo la tasa de cambio es incorporar una dinámica internacional en la que el mundo está asumiendo un cambio: la FED tarde o temprano terminará con su estímulo a la economía”. Asimismo, calcula que el promedio del dólar para la totalidad de 2014 estará por debajo de 2.000 pesos.

Adicional a las decisiones de política monetaria que se tomen en Estados Unidos, agrega Lozano, el mercado deberá estar pendiente de factores como “la evolución de los precios del petróleo. Esta tasa de cambio puede ser más competitiva para la industria”.

“La apreciación obedece enteramente a los anuncios de la FED. Mientras el mercado decanta un escenario de menor liquidez y lo incorpora a sus expectativas, es natural ver tasas de cambio en niveles altos. Su posterior apreciación dependerá, únicamente, del contexto externo”, comentó Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la comisionista Credicorp Capital.

Aún así, bajo este panorama, el analista no ve sostenible un dólar por encima de $2.000 en el mediano plazo.

“Este nivel no es acorde con los flujos reales de capitales externos dirigidos a inversión y portafolios. Un escenario más creíble es el de flujos de negociación de la divisa alrededor de los 1.940 pesos”, dijo.