El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador y en erupción desde 1999, registra un descenso en su actividad tras una reactivación que obligó a la declaratoria de la alerta naranja y la evacuación de cientos de personas, informó el domingo el Instituto Geofísico.
El organismo indicó, en su más reciente informe, que desde la noche del sábado "se observa un paulatino descenso de la actividad" del macizo, de 5.029 metros de altura y ubicado a unos 130 km al sur de Quito.
El sábado en la tarde, el Tungurahua (que en lengua quichua significa "garganta de fuego") presentó una "intensa actividad eruptiva" que llevó a las autoridades a decretar la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) y en situación de emergencia a las zonas de alto riesgo de las provincias del mismo nombre y de Chimborazo.
Muchas aldeas de esas jurisdicciones están dentro del área de influencia del volcán, que se mantiene en erupción desde 1999 y tuvo su mayor actividad en 2006, cuando dejó seis muertos en un poblado de Chimborazo que fue arrasado por la lava.
Durante la noche del sábado, habitantes de varios caseríos fueron evacuados por precaución, según los Servicios Integrados de Seguridad ECU-911.
Diversos organismos, que no han reportado víctimas ni daños materiales, también informaron el domingo sobre la caída de fragmentos de rocas volcánicas en sectores aledaños al Tungurahua, donde se encuentran militares y policías para actuar en caso de emergencias.
Asimismo, por efecto del viento se han precipitado lluvias de ceniza en regiones alejadas como las provincias de Azuay, Cañar y Loja (más al sur, la última fronteriza con Perú).
La situación derivó en la suspensión temporal de los vuelos entre Quito y Cuenca, la tercera ciudad más importante de Ecuador.
La alerta naranja decretada el sábado por la noche, a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), reemplazó a la amarilla, que estaba vigente desde noviembre pasado y que generalmente rige para las áreas de influencia ante el largo proceso eruptivo.
En principio fue interrumpido el tráfico de vehículos desde Ambato (capital de Tungurahua) hacia la localidad de Baños, al pie del volcán y que conecta la sierra andina con la Amazonia.
En 1999, unos 18.000 habitantes de Baños fueron evacuados al entrar en erupción el Tungurahua. La gente pudo regresar en el año 2000 a esa población, que recibe un millón de turistas al año, según autoridades locales.
En julio de 2013 también fue activada la alerta naranja por el proceso eruptivo del volcán./AFP