Descartan incremento en tarifas ante importación de energía | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Febrero de 2016

La importación de energía de Ecuador no repercutirá en  alzas de tarifas. Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO la  presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya. La directiva sostuvo que “el usuario final no se verá afectado para nada  porque existe en Colombia un seguro que se llama el precio de escasez y por encima de éste el consumidor no tiene por qué pagar un peso adicional”.

 

Según la dirigente del gremio, este es un tema entre generadores  y el sistema, por lo que la generación de energía esta garantizada pese a la coyuntura, “la generación está garantizada, tenemos la suficiente energía para afrontar esta coyuntura  y por eso el Gobierno tomó la  decisión de comprar ese faltante  para evitar un apagón”.

 

Demanda garantizada

 

Montoya agregó queel país cuenta actualmente con 50 plantas entre hidráulicas y térmicas, las cuáles, salvo Guatapé, están operando con normalidad.

 

“Le puedo garantizar que las plantas están generando el 100% de la energía, que equivale a 9 gigavatios día, por lo que tenemos con qué afrontar esta emergencia derivada del accidente en Guatapé”, sostuvo Montoya.

 

Por su parte el presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía), José Camilo Manzur, dijo que  “el sistema está en el límite, esperamos  que con las medidas tomadas por el Gobierno se contrarresten efectos adicionales que pudieran surgir, la preocupación es permanente”.

 

Entre las medidas para garantizar la demanda de energía está el uso de plantas de reserva, que según el ministro Tomás González, “ayudarán a respaldar lo que no generamos con Guatapé”.

 

Urgen ahorro en horas pico

 

Ante la coyuntura que está viviendo el sector eléctrico, el Gobierno anunció medidas para evitar un racionamiento de energía, una de ellas es que en  las horas de mayor consumo, de 6 a 7 de la noche, los suministros sean  justos, y esto se logrará  creando  incentivos para que en momentos de demanda alta la gente busque ahorrar energía y esto se verá  compensando en su factura. A través de la creación de  incentivos monetarios desde la Comisión de Energía y Gas (CREG), para promover mayores ahorros.

 

Otra de las medidas es hacer un  mayor uso de las reservas de energía que están almacenadas en los embalses, es decir empezar a bajar el nivel útil de estos por encima del punto cinco que hoy en día se está perdiendo.

 

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, sostuvo  que sin las medidas que se tomaron a principio de año, los embalses habrían llegado a 10%, ya que la generación térmica estaba en cerca de 60 gigavatios hora día, mientras que hoy está con una posibilidad de generar 90 gigavatios hora día, que soportará la mitad del daño de EPM.

 

El jefe de la cartera explicó que cuando la oferta térmica era récord en el país y cuando los niveles de los embalses eran suficientes para afrontar la actual hidrología, apareció el incidente de la Central Hidroeléctrica Guatapé, perteneciente a EPM, que afecta también la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Las tres juntas sumaban alrededor de 15 GWh.

 

“Hemos estado atentos desde el primer momento a la situación de la hidroeléctrica de EPM. Esperamos que los trabajos de reparación se hagan en el menor tiempo posible para restablecer la central cuanto antes”, añadió González.

 

Fragilidad del sistema eléctrico

 

El senador del Centro Democrático Iván Duque afirmó que pese a que el incendio que afectó Guatapé fue algo inesperado, no se puede negar que hay una fragilidad del sistema eléctrico colombiano, “lo que ha ocurrido tiene un componente de mala suerte porque el incendio que afectó a Guatapé es algo desafortunado, lo que tenemos que preguntarnos es si estaría ocurriendo lo mismo, si las generadoras térmicas  tuvieran el gas que necesitan, lo que quedó en evidencia es la fragilidad del sistema debido a que no hay la capacidad de abastecimiento de gas para todo el parque térmico, y sobre todo a que después de haber pagado en los últimos 10 años más de 8 mil millones de dólares en cargo por confiabilidad  el sistema sigue siendo vulnerable”.

 

Según el parlamentario otra problemática del sector es que “las generadoras están trabajando gran parte  con diésel y están prendidas  las 24 horas del día, y cualquier planta que se dañe también puede generar traumatismos sobre el sistema”.

 

Para Duque, el hecho de que el Gobierno esté planeando incentivos para que los consumidores hagan ahorro de energía en las horas pico, es una señal de que el sistema en algún momento no va a dar abasto con la demanda en estos horarios. “El ministro siempre quiso negar la posibilidad real de un riesgo de apagón, y con las medidas anunciadas, es inminente que con la invitación para el ahorro en horas pico están demostrando es que el sistema eventualmente no va a poder responder con la demanda nacional en estos horarios y van a tener que buscar que las personas tengan incentivos para apagar la luz”

 

“Lo que tenemos es una fragilidad integral donde nuestra planta de mayor potencia no está activa a plenitud en el sistema, eso le va a generar racionamientos de potencia al país muy pronto pero el Ministro no lo quiere reconocer porque quiere seguir tapando la realidad del sistema eléctrico colombiano”, puntualizó el senador del Centro Democrático.