Descartan eventual asilo político a Assange en Francia | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

El primer ministro francés, Manuel Valls descartó un eventual asilo político de Francia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como lo sugirieron algunos políticos franceses, sosteniendo que la cuestión "no está planteada".

"Esta cuestión no está planteada y en todo caso no abordaría el tema (del espionaje de presidentes franceses por parte de Estados Unidos). Estamos en contacto con Estados Unidos sobre este tema del espionaje y queremos tener las mayores garantías", dijo el primer ministro francés en Bogotá, en una rueda de prensa improvisada en el inicio de una gira por Latinoamérica.

"No es el señor Assange quien le dice a Francia qué hacer en este tema", dijo Valls sobre el activista australiano de 43 años, recluido desde tres años en la embajada de Ecuador en Londres y quien el miércoles instó a Francia a tomar medidas contra Estados Unidos.

Valls, quien calificó de "insoportable" el espionaje de Estados Unidos a tres presidentes franceses, revelado por WikiLeaks, el sitio web fundado por Assange, aseguró que "eso paró" y exigió tener "todas las garantías para que no vuelva a suceder".

"No puede haber ese tipo de prácticas", dijo el jefe del gobierno francés.

Entrevistado el miércoles por la cadena de televisión privada francesa TF1, Assange dijo que "la soberanía (de Francia) no puede ser pisoteada", señalando que ha "llegado el momento" de que París abra una investigación parlamentaria y diligencias judiciales.

Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses, Francois Hollande, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y a sus asesores más cercanos entre 2006 y 2012, según documentos de WikiLeaks divulgados el martes por dos diarios franceses.

Después de Colombia, Valls viajará el viernes a Ecuador, país que ha dado asilo político a Assange desde 2012. Sobre el australiano pesa una orden de arresto desde 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual, acusaciones que él niega.

El creador de WikiLeaks rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados/AFP.