Descartan escasez de alimentos por el invierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Abril de 2012

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural descartó el riesgo de un eventual desabastecimiento de alimentos como consecuencia de la temporada invernal y anunció la posibilidad de autorizar nuevas importaciones de arroz que garanticen la normalidad en la oferta del producto en el país.

El titular del despacho Juan Camilo Restrepo Salazar señaló que, si bien los precios de los alimentos han tenido hasta el momento un buen comportamiento, no descarta que hacia el futuro se registren leves alzas en algunos productos.

Citó el caso de la papa, que estuvo a la baja, pero más recientemente registró una leve alza de precios, como consecuencia de la afectación que ha provocado la ola invernal en zonas de producción importantes como Boyacá, Cundinamarca y el Altiplano.

“Vamos a ver qué efectos tiene esta ola invernal sobre los precios de los alimentos. Hasta el momento han venido andando bien, al punto que en marzo la inflación de alimentos estuvo muy satisfactoria y baja. Pero no se puede descartar que con esta arremetida de las lluvias, que está golpeando cultivos como la papa, verduras y hortalizas, veamos algunas levantadas de cabeza en los precios de los alimentos si sigue lloviendo con tanta fuerza”, subrayó.

Frente a nuevas necesidades presupuestales para enfrentar los efectos de la actual emergencia invernal en el sector agropecuario, Restrepo Salazar indicó que dependiendo de la intensidad de las lluvias que se avecinan, se podría hablar de necesidades adicionales entre 200 a 300 mil millones de pesos para la atención mínima de los agricultores y ganaderos que “ya tienen el agua al cuello”.

Entre tanto, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Francisco Patiño, dijo que debido al invierno se presentan actualmente 12 cierres totales en seis departamentos del país.

El general Patiño precisó que los inconvenientes viales se presentan en los departamentos de Antioquia, Arauca Boyacá, Huila, Santander y Norte de Santander.

“El invierno nos sigue causando graves problemas y por eso estamos recomendando a los conductores manejar de manera precavida ya que en cualquier momento se puede presentar una emergencia”, indicó.

De la misma manera, esta semana estará sin agua y sin gas domiciliario la ciudad de Yopal por los derrumbes sobre la tubería que conduce los dos servicios y que está ubicada en el sector del Morro.

Ante la emergencia por falta de agua Ecopetrol dispuso 10 carros tanques, para suministrar el líquido a los 150 mil habitantes que tiene Yopal.

Y, el más reciente reporte de la emergencia invernal en Colombia da cuenta de dos personas muertas en Guascas y Biotá en Cundinamarca y otra en Charalá, Santander, con lo que llega a 39 el registro de víctimas del invierno en cinco semana.

Según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, las emergencias por inundaciones o derrumbes, también dejan “en esta última semana cerca de 10 mil personas afectadas desde el pasado viernes hasta el momento. Ha sido la semana más difícil de esta nueva época de lluvias”.

Esas emergencias que aumentaron el número de damnificados a 72 mil personas en 28 departamentos, se han presentado en Boyacá, Santander, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y el Eje Cafetero.