Descartan escasez de alimentos en el país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Al descartar el desabastecimiento de alimentos en el país, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se viene realizando en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército un acompañamiento por las carreteras del país para asegurar la llegada de los camiones con productos agropecuarios a las centrales de abasto.

Al cierre de esta edición, el equipo del Gobierno -que fue reforzado por el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez- y los transportadores mantenían una reunión en busca de un acuerdo definitivo.

“Estamos logrando que campesinos lleven sus productos a las plazas del país. Avanzamos en resultados con oportunidad y no podemos permitir que la seguridad alimentaria se vea afectada. Hoy no hay desabastecimiento en los centros de abasto, hay una disminución, pero la coordinación por producto y por región nos está dando un buen resultado”, dijo el Ministro Iragorri.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, advirtió que los camiones que sean usados para bloquear vías durante el paro de los transportadores serán incautados y podrían ser objeto de extinción de dominio.

También señaló que las personas detenidas por participar en hechos vandálicos durante las protestas serán judicializadas por daño en bien ajeno, perturbación al servicio público de transporte y obstrucción de vías.
Según el fiscal “a pesar de las medidas que se han tomado, hay algunos grupos que quieren utilizar la violencia y medios ilícitos para la protesta social”.
En las últimas horas aumentaron de 700 a 800 el número de hombres de la Policía judicial y la Fiscalía que buscan anticiparse y evitar los bloqueos.
La Fiscalía pidió a los jueces celeridad en los procesos judiciales contra el medio centenar de personas detenidas hasta el momento por vandalismo.

Desde el pasado martes se puso en marcha el acompañamiento por parte de las autoridades a las caravanas, para garantizar el tránsito de los camiones que no se acogieron al paro: “En cualquier parte del país, si hay un grupo de personas o campesinos que quiere sacar sus alimentos o productos, se puede comunicar con la Policía local. Entonces generamos una caravana que lleva los productos al sitio que les corresponde con el acompañamiento de la Policía y el Ejército a lo largo de todo el camino”, dijo el Ministro, quien además explicó que la Policía Nacional instaló un centro de atención en Bogotá, coordinado con el Ministerio de Agricultura, para cubrir las solicitudes en el territorio nacional.

Sobre las otras centrales de abasto del país, el alto funcionario anunció que con las caravanas ya se están solucionando los represamientos presentados en Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Santander.

“Eso hizo que bajara el precio de productos como la cebolla, que pasó de  40 mil a 35 mil; la arveja -teníamos un represamiento muy grande-, que pasó de 200 mil a 180 mil, y el resto se mantiene estable”, dijo.

La Policía, por su parte, informó que el dispositivo se fortaleció en las zonas de producción agrícola (Boyacá, Valle, Eje Cafetero, Antioquia y en el puerto de Buenaventura), para garantizar la salida de toneladas de alimentos y productos, que son esperados en las ciudades. Además, ya son 364 las caravanas seguras, algo más de ocho mil camiones, y a esta hora avanzan 14 de estos dispositivos en Valle, Boyacá y Antioquia.

 

El paro camionero ya está complicando el suministro de víveres y alimentos en casi todas las ciudades del país. /ENS