Como una propuesta sin viabilidad, fue calificada por varios senadores, la idea de una consulta conservadora en Antioquia entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe para definir apoyos para las próximas elecciones, tras la propuesta planteada la semana pasada por el dirigente Lucas Cañas.
Consultados sobre la posibilidad, los parlamentarios manifestaron diversas razones por las que consideraron no es conveniente dirimir el respaldo de la Colectividad de esa manera.
El representante conservador por Antioquia, Carlos Alberto Zuluaga, fue el más crítico al decir que el planteamiento no fue contemplado por las directrices del Partido.
“El Partido Conservador es uno, tiene directrices nacionales, en esa Dirección nos acogemos a lo que el Directorio determine. No entiendo para qué una consulta. El Partido Conservador no tiene que hacer consultas de nada”, recalcó el Parlamentario.
Para Zuluaga, los intereses de los conservadores en la actualidad se concentran en los nuevos estatutos y en su recomposición estructural.
“Lo que tienen que estar pensando (los conservadores) es ¿Qué propuesta le tiene que entregar al país? ¿Cuál es su ruta de trabajo? ¿Cómo recomponer el Directorio de acuerdo a los nuevos estatutos? La colectividad tiene que estar pensando en cómo presentar a sus mejores hombres y mujeres para el Congreso para estar peleando los temas de interés nacional. Yo no le veo posibilidades a (consulta) eso”, señaló.
‘No han pedido eso’
A su vez, el senador José Darío Salazar, dijo que la única consulta viable es la de las elecciones, en la cual Santos se enfrente a Uribe como cabeza de lista por Centro Democrático.
“De eso todos los días se hace una consulta permanente. La semana pasada, en la más reciente encuesta, el expresidente Uribe salió con el mayor respaldo de los colombianos. Esa es una encuesta muy amplia que hacen los medios de comunicación. Lo otro no me parece que haya necesidad. Me parece que no es necesario”, destacó Salazar.
El congresista agregó que ni Santos ni Uribe le han pedido al Partido Conservador hacer procesos de este tipo.
“En ese orden las consultas son nacionales. Ni el presidente Santos y ni el expresidente Uribe nos han pedido eso. El país tiene hoy unos temas de preocupación mayor”, consideró.
Por su parte, el senador Germán Villegas reiteró su posición frente a que los conservadores deben elegir candidato único a los comicios presidenciales.
“Yo insisto en que antes que consultas, el Partido debe tener candidato propio y ocasionalmente, luego ese candidato llame a coaliciones o a uniones. Pero soy partidario de la primera tesis. Un candidato para luego acercarlo a otras tendencias políticas”, puntualizó.
“No le veo futuro porque en este momento las cosas no están dadas para hacer esa consulta. Si se fuera a hacer hoy no tendría sentido”, enfatizó Villegas.
Este Diario quiso conocer la posición del senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, pero no fue posible localizarlo ayer.
Sin embargo, en entrevista con El NUEVO SIGLO en el mes de febrero, Cepeda recalcó en la necesidad de ir con un candidato propio a las elecciones presidenciales, al tiempo que descartó hacer alianzas con otras colectividades.
“Estamos pensando en tener candidato propio, de ninguna manera estamos pensando en ese tipo de alianzas con Centro Democrático para el Senado o no. Si alguien se inscribe que lo haga dentro de la colectividad e iría en la consulta de la colectividad, y si hay otros partidos que lo deseen apoyar, ese es otro tema. Pero hoy esa determinación la toma el Partido, independientemente de quién nos apoya. Por supuesto que hay voces que dicen que si el Presidente expresa la intención de reelegirse, el Partido Conservador lo tendrá en cuenta. Esas son las determinaciones que tomaremos”.
En entrevista del pasado 19 de abril el presidente de la Academia de Pensamiento Conservador en Antioquia, Lucas Cañas, le dijo a este Diario que buscaba realizar una consulta en el departamento para definir la posición de la colectividad entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe.
Cañas afirmó que los resultados de la actividad serán llevados a una convención nacional para que sean asumidos como políticas del Partido.
El dirigente sostuvo que a los debates están invitados la exministra Marta Lucía Ramírez, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
Sin embargo, Cañas no descartó que la consulta establezca si definitivamente la colectividad va con candidato propio a las elecciones o apoyan una coalición.