Así lo dijo el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, añadiendo que en los últimos años se han desembolsado 137 mil créditos.
El Gobierno Nacional descartó la presencia de burbujas en los precios de la vivienda y, por el contrario, consideró en buenos niveles el sector de la construcción.
Julio Miguel Silva, viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo a un lado dicha posibilidad y fue enfático al recordar que en el último año se han desembolsado 137.000 créditos hipotecarios por una suma que se acerca a los 8 billones de pesos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, indicó que dicho fenómeno no es fácil de detectar en el sector de la construcción de vivienda, puesto que éste tiene poco peso dentro de los componentes de la economía. De todas formas precisó que su presencia no podría ser tan dramática como en 1998.
En criterio de Asobancaria el sistema de la vivienda goza de protección porque, entre otras razones, es muy reducido el nivel de inventarios de vivienda, lo cual evitaría que, frente a una caída brusca de la demanda, los constructores se queden con una cantidad importante de unidades construidas sin vender.
Igualmente, el gremio de los banqueros destaca que el nivel de endeudamiento de los hogares en vivienda es relativamente bajo y que la cartera hipotecaria participa solamente en el 13% de la cartera total, así como en el 5% del PIB.