Un incremento en las tarifas de agua potable en el país, pese al racionamiento en más de 280 municipios y el intenso fenómeno del Niño, fue descartado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
"No vamos a incrementar tarifas del agua, vamos a seguir trabajando para tener unas de las tarifas más competitivas a nivel latinoamericano, pero al que derroche agua le vamos a cobrar de más en sus recibos", afirmó Henao.
El jefe de la cartera de vivienda explicó que en el mes de diciembre la factura que llegue a los hogares irá con el incremento de la tarifa a las personas que derrocharon el líquido en plena época de seguía.
"Estoy optimista, ya faltan cuatro meses para pasar este fenómeno del Niño tan fuerte y esto nos debe llevar a tener unas conductas de ahorro de agua, de la cultura del agua y de solidaridad para poder superar marzo de 2016", afirmó.
El Ministro de Vivienda recordó que hasta la fecha ya hay un millón 200.000 personas sancionadas en todo el país, 27 departamentos que tienen restricciones o pueden ser sancionados por derroche de agua y hay 285 municipios donde hay limitaciones de la prestación del servicio, es decir con racionamiento del líquido en horas de la noche o algunos días a la semana.
“El llamado es a ahorrar agua, el llamado es a que no se puede derrochar agua y si no ahorramos en cada una de nuestras casas, vamos a afectar a toda la comunidad”, reiteró el Ministro de Vivienda.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el racionamiento de agua podría extenderse a las ciudades capitales si los usuarios no hacen un uso adecuado del recurso hídrico, “tenemos ya 285 municipios que tienen racionamiento de agua y por eso es relevante que el país empiece a concientizarse de que si no se ahorra agua el racionamiento puede llegar a ciudades capitales”.