Aunque más adelante habrán diálogos entre Colombia y el presidente Daniel Ortega sobre el paso a seguir tras el fallo del tribunal de La Haya, no se vislumbran acuerdos en el corto plazo, aseguró ayer la canciller María Ángela Holguín.
"Nosotros estamos estudiando muy juiciosamente todas las repercusiones del fallo. Estamos en una misma interpretación con Nicaragua de que los pescadores tienen derecho a pescar donde han pescado", dijo.
La firma inglesa de abogados que el gobierno colombiano contrató para analizar alternativas frente al fallo de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua entregará su informe en mayo, anunció la semana pasada la ministra Holguín durante una visita a San Andrés junto al abogado Robert Volterra.
La firma fue contratada para analizar alternativas jurídicas de Colombia frente al "absurdo" fallo de la CIJ, como lo calificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ha anunciado que no lo aplicará hasta tanto no se garanticen "los derechos que fueron vulnerados".
El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.
Apoyamos la paz: Fabius
El canciller francés Laurent Fabius dijo ayer que “nuestro mensaje para el gobierno colombiano no puede ser de injerencia, pero damos nuestro entero apoyo a la iniciativa del presidente Santos. Es una iniciativa muy valiente y es de la única manera que se puede llegar a la paz, que es el deseo de los colombianos”.
Fabius concluyó en Colombia una estadía de cinco días en América Latina afirmando la voluntad de su país de convertirse en "socio de primer plano" de esta región, una de sus nuevas "prioridades".
"Sí, América Latina constituye una prioridad de nuestra política exterior. Sí, deseamos embarcarnos en una relación de gran confianza con ustedes", dijo Fabius al culminar una mini gira que lo llevó también a Perú y Panamá.
En un discurso pronunciado en la universidad Externado de Bogotá, el ministro afirmó que su gobierno había "optado" por mantener "una asidua presencia" en una región que "ha sido objeto de muy pocas visitas políticas francesas en las últimas décadas".
Asamblea de OEA, hito antidroga
El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, afirmó ayer que su gobierno desea que la asamblea de cancilleres de la OEA en junio marque un "antes y un después" en la búsqueda de alternativas al combate contra las drogas en la región.
Carrera anunció oficialmente en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que ese será el tema central de la asamblea general, que se celebrará del 4 al 6 de junio en la ciudad de Antigua.
"Esperamos que el diálogo político de Antigua sea realmente un diálogo histórico, que sea un 'parteaguas', un antes y un después en cuanto al tema del combate a las drogas en el siglo XXI", dijo Carrera.
El canciller dijo que esta reunión continuará el análisis de las políticas antidrogas y la posibilidad de asumir nuevos enfoques, abierto en la pasada Cumbre de las Américas de abril de 2012 en Cartagena, Colombia.