Ya ayer el Gobierno, por boca del ministro del Interior, Fernando Carrillo, declaró contundentemente en diálogo publicado por EL NUEVO SIGLO que no estaba previsto convocar el Congreso a sesiones extras.
Sin embargo, el reciente fallo de la Corte Constitucional conminando al Congreso a subsanar vicios de trámite del proyecto de ley número 134 de 2011 Cámara – 227 de 2012 Senado, “por el cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana, transparencia en la contratación pública y rendición de cuentas”, en el término de un mes llevó al presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a insistir en proponer que se citen extras.
“Yo las estoy proponiendo para resolver el auto de la Corte Constitucional, porque los ciudadanos de Colombia no saben con qué reglas de juego van a acudir a los procesos de revocatoria de los mandatos”, dijo, agregando que “particularmente este hecho ocurre en Bogotá donde viven unos 8 millones de colombianos que tienen derecho a saber si eso va a cambiar o no” y que solo basta que el proyecto vuelva al Congreso y que se corrija el trámite.
Barreras no descartó que el Gobierno pueda citar al Congreso también para el ascenso del general Francisco Patiño.
El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, le manifestó a este Diario que “yo también me sentí sorprendido por esa hipótesis” formulada por Barreras.
Para el senador nariñense el tema que está por complementarse en la Corte Constitucional, “la reforma a la ley 134, sea tan urgente hacerlo en un mes”.
El senador García dijo que el Congreso terminó su periodo legislativo y ya lo que se debe es alistarse para arrancar el 20 de julio con nueva mesa directiva.
Y sobre el ascenso del general Patiño, el senador García precisó que se trata de algo que se puede dejar para que se lleve a cabo a partir del 20 de julio y por lo tanto tampoco es un tema que amerite convocatoria a sesiones extras.