El amistoso de fútbol Inglaterra-Francia, previsto el martes en Londres, en el estadio de Wembley, fue mantenido pese a los atentados del viernes en París, uno de ellos en el los alrededores del Estadio de Francia, donde los Bleus jugaban contra Alemania, indicó este sábado la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
"Tras conversaciones con la Federación Inglesa de Fútbol, que aseguró que no había riesgo particular que impidiera la disputa del partido, se decidió mantenerlo", explicó a la AFP un portavoz de la FFF.
El Estado francés suspendió todas las competiciones deportivas previstas este fin de semana en Ile-de-France, la región de París, tras los atentados en la capital gala que causaron al menos 129 muertos, una medida que se extiende al conjunto del territorio para algunas federaciones y organizaciones.
Una campaña en las redes sociales invita a los hinchas ingleses a que canten el himno francés el martes en el partido contra Francia.
Mark Pougatch, presentador de la televisión ITV, que narrará el partido del martes, escribió en Twitter este sábado: "si tienes un boleto para (el estadio de) Wembley el martes, es el momento de aprender La Marsellesa. Momento de mostrar lo qué significa la fraternidad".
El mantenimiento del partido plantea la cuestión de la motivación de jugadores galos que están todavía bajo shock de los ataques, sobre todo los que tuvieron lugar en el Estadio de Francia.
El delantero Antoine Griezmann expresó este sábado en las redes sociales su alivio tras saber que su hermana, presente en el Bataclan el viernes por la noche, sobrevivió al atentado que causó más de 80 muertos.
El delantero del Atlético Madrid, que jugaba con los Bleus en el Estadio de Francia el viernes en la victoria contra Alemania (2-0), anunció la buena noticia el sábado por la mañana: "Gracias a Dios mi hermana pudo salir del Bataclan. Todas mis oraciones para las víctimas y sus familias", escribió en su cuenta Twitter, seguida por casi 1,5 millones de abonados.
Una prima del exfutbolista del Real Madrid, Lassana Diarra, Asta Diakite, figura entre las víctimas de los atentados, reveló este sábado el centrocampista internacional francés en las redes sociales.
"Tras los acontecimientos dramáticos ocurridos en París y en Saint-Denis, es con el corazón roto que tomo la palabra. Como tal vez hayan leído, me he visto personalmente afectado por estos atentados. Mi prima Asta Diakite figura entre las víctimas de uno de los ataques, como centenares de otros franceses inocentes. Ella era para mí una referencia, un apoyo, una hermana mayor", escribe Diarra.
El lugar de entrenamiento de la selección francesa de fútbol en Clairefontaine, periferia de París, fue cerrado al público y a la prensa el sábado "debido a los eventos dramáticos ocurridos en la noche del viernes", anunció la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
- Tensión en el Estadio de Francia -
La selección francesa de fútbol tuvo que esperar hasta la 2h55 de la noche del viernes al sábado en el Estadio de Francia, antes de recibir la autorización de dejar el lugar tras los atentados sangrientos de París y Saint-Denis, informó este sábado el equipo técnico de los Bleus.
Francia disputaba su amistoso contra Alemania cuando se oyeron explosiones en el exterior del estadio durante el partido.
La selección alemana pasó la noche del viernes al sábado en el estadio, en lugar de regresar a su hotel parisino. Los campeones del mundo dejaron Francia este sábado, según su director deportivo, Oliver Bierhoff.
Este sábado, otros jugadores franceses expresaron su emoción. "Un pensamiento para las victimas", tuiteó el defensa Bacary Sagna, mientras que Laurent Koscielny escribió: "No hay palabras, triste, recemos, París". "No hay palabras para expresar mi tristeza tras estos atentados. Mi pensamiento está en las familias de las víctimas", dijo el centrocampista Morgan Schneiderlin en la red social.
El contexto y el ambiente serán duros, el martes en Wembley, cuando tres días de duelo fueron decretados por el presidente de la República, François Hollande.