Debido a la salida de gran parte de la población y la llegada de turistas a la capital del país, desde hoy y hasta el viernes 11 de enero de 2013 hay libre circulación de vehículos particulares.
Mientras el Pico y Placa en Bogotá retornará el lunes 14 de enero, hasta el martes 15 de enero, los vehículos de carga de más de 7 toneladas no circularán entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 5:00 de la tarde y las 7:30 de la noche. El cargue y descargue estará restringido en ese mismo horario en adelante.
Para los vehículos que transporten alimentos y bebidas, materiales de construcción y combustibles terminados (gasolina, diesel y combustibles de aviación) no los cubrirá la restricción. Desde el 18 de diciembre está habilitado un corredor para la circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas o combustibles, diferentes de los ya señalados, en la Autopista al Llano, en la Avenida Boyacá y en la Calle 13, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana.
Es importante mencionar que los periodos atípicos en la movilidad de la ciudad se presentan por la modificación de los patrones de viajes de la mayoría de personas a causa de las costumbres culturales propias del país, que especialmente en la temporada de fin de año, influyen en el deseo de los viajes dentro y fuera de la ciudad.
Adicionalmente se informa que de acuerdo al parágrafo 1º del artículo 2º del Decreto 271 de junio de 2012, la restricción no aplicará desde el día miércoles 26 de diciembre de 2012, hasta el viernes 11 de enero de 2013.
Zonas de congestión
En medio de los cambios en el programa de Pico y Placa para 2013 está en el tapete la implementación el de las zonas de congestión que reemplazará la restricción, pues se cobrarían tarifas por ingresar en sectores como Galerías, el Centro, El Restrepo y la Calle 72, entre otras.
Las primeras zonas en donde el Distrito aplicará el cobro por congestión a vehículos particulares se encuentran en la estrategia integral en donde se promoverán determinadas acciones y decisiones en materia de movilidad hacia los peatones, el transporte público y privado.
La Secretaria Distritalde Movilidad justifica las cuatro zonas donde se comenzaría a aplicar esta medida tras comprobar que son los puntos en donde se genera mayor congestión vehicular en la ciudad.
Entonces se avanza con el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Singapur, referente internacional en la materia, para reglamentar el artículo de cobros por congestión que trae el Plan Nacional de Desarrollo.
El valor de la tarifa que se cobraría en los peajes urbanos será definido por medio de un proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Bogotá, medida que no cobijará a los taxistas.
Están los términos de referencia listos para una licitación que diseñe toda la estrategia y toda la factibilidad técnica legal y financiera de las zonas por congestión en Bogotá en donde la capital se convierta en referente nacional y así se acabará con la actual medida del Pico y Placa.