El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este martes que la estrategia de disminución de las tasas de interés para la adquisición de vivienda media nueva en Colombia ha generado una enorme demanda por parte de los ciudadanos.
“Esa reducción en tasas de interés ha generado una enorme demanda por vivienda, ya tenemos información de las salas de ventas de los diferentes proyectos del país y el ritmo de solicitudes del crédito de vivienda ha desbordado cualquier expectativa, eso nos lo están diciendo los bancos”, aseveró.
Recordó el funcionarioque la baja en los tipos de interés beneficia a los compradores de vivienda media que tenga un costo entre $79 millones 582 mil y $197 millones 482 mil, al tiempo que la medida se ha extendido a proyectos de mayor valor.
“Tener el 30% de cuota inicial es la garantía para que la calidad de la cartera sea buena, para que no se sobre endeuden los hogares, de tal manera que nos proteja contra burbujas. Es mejor trabajar en la reducción de las tasas de interés, ha sido la mejor noticia para la clase media colombiana”, consideró el Ministro Cárdenas.
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se ha despertado un gran dinamismo en la demanda de vivienda, mientras que la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo mostró una respuesta mucho más positiva en abril que la registrada en meses anteriores.
El Ministro Mauricio Cárdenas reiteró que en abril se presentó una recuperación de la actividad industrial en Colombia tras el descenso de marzo pasado. “Las proyecciones van de 4,1% por parte de los más pesimistas al 4,8% que es la proyección del Gobierno. Nadie está hablando de un mal año, ninguna variable va a tener mayor impacto sobre la economía que la reducción en las tasas de interés para los créditos de vivienda”, concluyó.