Desbloquear negociaciones nucleares pide Kerry | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se entrevistó de nuevo con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, reconoció que las negociaciones que se llevan a cabo en Viena sobre el programa nuclear de Teherán son "muy duras".

"Estamos en medio de conversaciones sobre la proliferación nuclear" y el programa nuclear iraní, "y les diré que son negociaciones muy duras", declaró Kerry en Viena.

Los países del 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) e Irán se fijaron hasta el 20 de julio para alcanzar un acuerdo.

El secretario de Estado también saludó el papel de la Agencia internacional de la Energía atómica (AIEA), cuya sede está en Viena, por su "papel central" en la no proliferación nuclear.

Kerry sostuvo el lunes por la mañana una conversación de casi dos horas con Zarif, pero se limitó a decir a la prensa al concluir el encuentro, que "estamos trabajando duro".

El secretario de Estado estadounidense se encuentra desde el domingo en la capital austriaca para tratar de desbloquear las negociaciones con Irán a medida que se acerca la fecha límite del 20 de julio, que marca el fin de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Los ministros de Relaciones exteriores alemán, francés y británico también fueron a Viena el domingo, pero ningún avance se registró en las conversaciones.

El objetivo de su visita a Viena, donde llegó el domingo tras una gira por China y Afganistán, es "tener discusiones en profundidad" con su el ministro de Relaciones Exteriores iraní, había indicado un alto responsable del Departamento de Estado.

Se busca "determinar la voluntad iraní de tomar las decisiones cruciales necesarias" para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán tras diez años de fracasos.

"Es una discusión seria y potencialmente larga", dijo el responsable estadounidense.

Pero a seis días de la fecha límite, las divergencias son todavía "muy importantes", según él.

La comunidad internacional quiere obtener garantías firmes sobre la naturaleza estrictamente civil del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de este país.

Desde la firma de un histórico pero temporal acuerdo en Ginebra en noviembre de 2013 -congelar el programa nuclear iraní a cambio de levantar parcialmente las sanciones-, las negociaciones han continuado para intentar lograr un acuerdo definitivo.

El domingo por la noche, Zarif había declarado, después de un primer encuentro con su homólogo estadounidense, que todavían faltan "siete días difíciles de negociación", antes de la fecha límite.

Según la prensa egipcia, sin embrago, Kerry es esperado el martes en Egipto, para discutir sobre un cese del fuego entre Israel y el Hamas palestino en la franja de Gaza.

El principal punto de desacuerdo de la negociatción es sobre la capacidad de enriquecimiento de uranio que reclama Irán.

Enriquecido a nivel elevado, el uranio puede servir para fabricar la bomba atómica. En menor grado, sirve de combustible a las centrales nucleares para la producción de electricidad.

La comunidad internacional sospecha a Irán de querer dotarse del arma atómica, lo que Irán niega, pues afirma que su programa es de vocación estrictamente civil.

Las grandes potencias piden sólidas garantías sobre la naturaleza del programa iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian le economía del país.

"La confianza debe ser en ambos sentidos", dijo el domingo Zarif en su cuenta Twitter.

Al asegurar que Irán hace "un esfuerzo sincero", dijo que "espera la misma cosa" de los negociadores del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).