Desastre de La Mojana se hubiera evitado | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

Posibles irregularidades en la inversión de más de $210.000 millones, entre el 2006 y el 2010, en las obras de protección y adecuación contratadas por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías para el área de influencia de La Mojana en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo cual habría facilitado la grave situación humanitaria sufrida por las comunidades aledañas durante los años 2010 y 2011, con ocasión del Fenómeno de La Niña, advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Según lo manifestado por la firma holandesa Royal Haskoning DHV, en informe de 2012, el no haber adoptado los diseños originales y las directrices propuestas por la Universidad Nacional de Colombia en 2006, contribuyó a la falla ocasionada en el dique durante el 2010.

Dentro de las afectaciones más graves, ampliamente conocidas, se encuentra el rompimiento del jarillón en dos puntos denominados “Santa Anita” y “Nuevo Mundo” en el departamento de Antioquia, lo que generó serias inundaciones en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Como antecedentes, es posible citar la información suministrada por los consejos departamentales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: El desbordamiento de La Mojana en el 2010 provocó la inundación de 6 municipios en el departamento de Sucre (Caimito, San Benito Abad, Guaranda, Sucre, San Marcos y Majagual) y la afectación de 102.177 personas, así como de 24.981 hectáreas de terreno cultivado.

En el departamento de Bolívar fue reportada la inundación de los municipios de Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca, para un total de 72.390 personas afectadas; así mismo, en el departamento de Antioquia el desbordamiento afectó al municipio de Nechí, para un referente de 13.500 damnificados. En el caso del departamento de Córdoba, fueron reportadas inundaciones en el municipio de Ayapel, lo cual afectó aproximadamente a 17.000 personas.

A la fecha persisten las inundaciones en los municipios de San Marcos, San Benito y Caimito (Sucre); San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Ayapel (Córdoba). Los municipios de Nechí y Caucasia, en Antioquia, permanecen incomunicados entre si por vía terrestre, debido al nivel de las aguas.

La Procuraduría General de la Nación no solo ha iniciado los procesos disciplinarios correspondientes, sino que además lidera una mesa de trabajo preventiva conjunta con el Instituto Nacional de Vías, el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de identificar las mejores soluciones a esta problemática.