La Dijín de la Policía en coordinación con la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos, desarticuló en Bogotá una organización dedicada a la falsificación y tráfico de moneda nacional y extranjera, la cual estaba conformada por nueve personas con funciones específicas dentro del accionar delincuencial.
Entre los capturados se encuentran las presuntas cabecillas de la red delincuencial conocidas con los alias de 'Marina' y 'Cecilia', quienes tenían su centro de operaciones en la capital.
La diligencia policial permitió la captura de nueve personas y la incautación de 169.432.000 pesos colombianos falsos, 3.500 dólares americanos falsos, 15 hojas plásticas con impresiones del billete de 20 mil pesos colombiano, 2.200 hilos de seguridad de las denominaciones 50 mil, 20 mil y 10 mil pesos colombianos, además de cinco celulares.
De acuerdo con la investigación la organización delincuencial se dedicaba a la fabricación y tráfico de moneda nacional y extranjera, la cual operaba desde el interior del país y que se dedicaba a enviar moneda falsa a diversas ciudades del territorio colombiano, como Medellín, Pereira, Cali y Pasto, principalmente.
Esta organización delictiva tomaba contacto con una persona especializada en artes gráficas, encargado de realizar la reproducción del dinero falso. Posteriormente los billetes espurios eran enviados a los integrantes de la organización dedicados a la recepción de grandes cantidades de moneda falsa.
Luego el dinero era maquillado (proceso para dar apariencia de autenticidad a la moneda falsa), por otros integrantes de la organización criminal; terceros lo distribuían a diferentes lugares del país a través de encomiendas, utilizando paquetes con doble fondo para ocultar el dinero falsificado y evitar ser visto por las autoridades de control. Una vez recibido en las diferentes ciudades del país, era introducido en los mercados locales e internacionales afectando de forma inescrupulosa la economía de Colombia