Desarticulan banda que transportaba droga de Perú a Colombia | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Junio de 2014

La Policía ecuatoriana desarticuló una organización dedicada a transportar droga desde Perú (frontera sur) hacia Colombia (frontera norte), dijo hoy el ministerio del Interior.

    La banda operaba en el puerto de Guayaquil (suroeste de Ecuador), donde el pasado viernes fueron detenidos siete ecuatorianos, quienes "trabajan para grupos insurgentes de Colombia", indicó el ministerio en un comunicado.

      Apuntó que la organización está establecida en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Guayas, Manabí y el Oro.

     "Esta banda se abastecía de pasta base de cocaína procedente del Perú" para movilizarla vía terrestre hacia la frontera norte con Colombia, para los laboratorios de refinamiento, señaló el comunicado.

     Agregó que en Colombia se abastecían de clorhidrato de cocaína y marihuana tipo Crypi, alcaloides que eran distribuidos tanto para el tráfico internacional, como para el consumo interno.

     Según el ministerio, "la droga era almacenada en inmuebles para su posterior envío a Centro y Norteamérica, a través de los puertos y aeropuertos del perfil costanero" ecuatoriano.

     Para el traslado, el alcaloide era ocultado en vehículos con bultos de productos lícitos, como el maracuyá al granel, detalló.

     Durante el operativo, la Policía allanó tres inmuebles en distintos sectores de la ciudad de Guayaquil, donde se incautaron 441 paquetes de marihuana tipo CRIPY con un peso de 878 kilos.

     Asimismo, fueron confiscadas tres camionetas y un camión que eran utilizados para el transporte de la droga.

     Según las autoridades locales, en lo que va de 2014 el nivel de decomisos llega a las 27 toneladas con las recientes confiscaciones.

    En 2013, la Policía decomisó 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayoría cocaína, frente a las 42,9 toneladas de droga de 2012.