Desarticulan banda de extorsionistas en Boyacá | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Once personas dedicadas a estafar a las personas haciéndose pasar por parientes con problemas legales fueron capturadas en una operación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía en Boyacá.

 

En el operativo adelantado por servidores de la Sección de Análisis Criminal de la Subdirección Seccional del CTI Boyacá, y del Gaula Policía Boyacá, en diferentes partes del país fueron detenidas estas personas dedicadas a estafar a la ciudadanía mediante la modalidad Tio-Tio.

 

Esta actividad delictiva se realiza desde diferentes cárceles del país. A través de llamadas telefónicas, se le dice a la víctima  que tienen en su poder a un familiar, casi siempre un sobrino, y se manifiesta que está detenido por haber cometido un delito, como porte ilegal de armas o ha sufrido un accidente de tránsito o ha sido capturado con estupefacientes.

Luego, haciéndose pasar por el familiar, la persona con voz de preocupación le solicitaba a la víctima su ayuda para que no lo fuera a dejar judicializar. Luego otra persona que se hacía pasar como supuesto miembro de la fuerza pública, le manifestaba a sus víctimas que a cambio de no judicializar a su familiar, se le debería consignar diferentes cantidades de dinero en casas de giros como (Efecty, Baloto, Gana Gana, y Súper Giros).

 

En los últimos días se logró información  que da a conocer de la existencia de bandas de crimen organizado que se dedican a esta actividad.