Desarticulan banda de estafadores en Bogotá | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Agosto de 2014

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la XIII Brigada de Ejercito lograron capturar a 9 personas en el sur de Bogotá por los delitos de estafa masiva, usurpación de derechos de propiedad industrial, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. 

Luego de varios meses de investigación y seguimiento, fue posible establecer la ubicación de estas personas que ofrecían  falsos préstamos de dinero y terminaban estafándoles con la supuesta compra de una póliza de riesgos que, según los delincuentes, era necesaria para hacer el desembolso del dinero utilizando giros electrónicos. 

Esta banda además se valía de la suplantación de identidad de una empresa legalmente constituida y avalada para este tipo de trámites. En su nombre distribuía tarjetas, panfletos y propaganda falsa en diferentes puntos de la capital, para que las victimas voluntariamente llamaran al número de teléfono registrado en los carteles publicitarios con el fin de solicitar sus créditos. 

La banda de estafadores delinquía en sus propias residencias haciéndose pasar por gerentes generales, asesores comerciales, asesores financieros o de atención al cliente y empleados de la empresa, les exigían a sus víctimas los requerimientos de ley como fotocopia del documento de identidad, desprendibles de pago de salarios de los últimos dos meses, entre otros;  pero adicionalmente les solicitaban la supuesta póliza que debían cancelar en una entidad financiera cualquiera. Como ninguna la emitía, las personas terminaban  acudiendo a los suplantadores, quienes sí conseguían el falso documento exigiendo un valor que oscilaba entre los 300 o 500 mil pesos y que debían consignar en una cuenta de ahorros o en su defecto a una red multiservicios, momento en el cual se hacía evidente la estafa. 

Se realizó audiencia de legalización de allanamientos y de capturas. Los presuntos responsables fueron enviados a centros de reclusión en Bogotá, además, 5 de los capturados tenían antecedentes y procesos pendientes en el SPOA.