Desarticulada red que adulteraba medicamentos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Luego de un año de trabajo investigativo, coordinado por un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá, adscrito a la Estructura de Apoyo, con la colaboración de la Sijín, fue desarticulada una red delincuencial dedicada a la elaboración, falsificación, adulteración, distribución y comercialización de medicamentos o productos farmacéuticos.

 

Durante el operativo realizado en las últimas horas, se han materializado 26 capturas en Bogotá, de las 37 órdenes emitidas por un juez de garantías.

 

Simultáneamente, con el fin de atacar la parte económica y financiera de la organización, la Dirección Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía, con el apoyo de la UIAF; decretó la medida cautelar de embargo y secuestro de los bienes de la estructura delictiva.

 

Con base en esta investigación, se están desarrollando 31 allanamientos en Bogotá y 4 en Cúcuta, tendientes a la afectación de 112 bienes, obtenidos al parecer con las actividades ilícitas, los cuales están avaluados en $20 000 000 000  aproximadamente y serán entregados a Sociedad de Activos Especiales SAE, para su administración.

 

Mediante labores investigativas se determinó que la estructura delinquía a través de droguerías en diferentes localidades de Bogotá y en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

 

Se estableció además que la banda, en la fabricación de fármacos de uso controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple y el VIH, utilizaba cemento y cal.

 

Igualmente, que también producía los empaques de los medicamentos para su distribución en el interior del país, muchos de los cuales tenían hasta cuatro años de haberse vencido.

 

Por estos hechos, las personas detenidas serán imputadas por los delitos de corrupción de alimentos, imitación o simulación de alimentos, estímulo al uso ilícito, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir; conductas por la cuales podrían afrontar penas entre los 7 años y medio y los 18 años de cárcel, en caso de ser hallados responsables.