"Aquí estamos para articular las entidades nacionales con las territoriales en la búsqueda del cumplimiento de las políticas públicas". Con esas palabras el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio inicio a la segunda mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación, que reunió a los gobiernos locales y regionales de Cauca y Valle del Cauca con 18 entidades nacionales en el coliseo Alfaguara de Jamundí (Valle del Cauca).
Esta iniciativa nacional liderada por la Procuraduría, que cuenta con el apoyo en su organización de la Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, busca establecer compromisos de cumplimiento en procesos y proyectos que presenten dificultades, bajo el seguimiento y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
"Buscamos resolver problemas para que proyectos y políticas públicas protejan los derechos de los ciudadanos", señaló el procurador ante las máximas autoridades de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca y 52 alcaldes de la región, a quienes les recalcó que aunque la Procuraduría no puede coadministrar, su labor contribuye al cumplimiento de las políticas públicas, porque "si hay algo de lo cual se nutre la corrupción es la falta de articulación del Estado".
El alcalde Jamundí, Jhon Freddy Pimentel Murillo, destacó la importancia de estos eventos por el bien de la institucionalidad y de la ciudadanía, y agradeció a la Procuraduría por liderar la iniciativa regional. Por su parte, el alcalde de Timbiquí (Cauca), José Víctor Amú Sinisterra, demandó mayor presencia del Estado en su región azotada por la violencia y la minería ilegal, entre otros, y le pidió a la Procuraduría una presencia activa en su municipio en aras de que los proyectos en beneficio de la comunidad se lleven a cabo en su totalidad.
La de Jamundí es la segunda de nueve jornadas programadas por la Procuraduría durante el 2014 por diferentes regiones del país. La primera fue en Pitalito (Huila), hace tres semanas, y la próxima se realizará en San Gil, Santander, el 15 de octubre.