La Policía Nacional acaba de concluir una operación que pone fin a una red que se había especializado en camuflar cocaína en computadores y otros equipos electrónicos. Las víctimas eran viajeros con algún posicionamiento público y social, que por dinero, se comprometían a llevar los elementos con droga.
Los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional conocieron tres casos en aeropuertos nacionales, relacionados con esta organización narcotraficante. Otras tres situaciones, fueron detectadas en Asia y Oceanía, entre ellas, la captura de la modelo antioqueña Juliana López, integrante del equipo de fútbol ‘Las Divas del Fútbol’, quien en julio de 2015 pretendía ingresar a China con estupefacientes en un computador. En ese país se adelanta un proceso penal contra la joven, que podría concluir con pena de muerte.
En el desarrollo de la operación fueron capturadas cuatro personas en Antioquia. Una, es el cabecilla de la estructura, sindicada de financiar el engranaje criminal; dos hombres encargados de diseñar métodos de ocultamiento; y un cuarto integrante que manejaba los contactos en China y Australia para la salida de la droga. Durante los registros, fueron incautados tres kilos de clorhidrato de cocaína.
Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, tras la captura de la modelo Juliana López en China, la red intentó sellar alianzas narcotraficantes en otros países y cambiar las técnicas de camuflaje, sin embargo, en diciembre de 2015 el CTI detuvo a tres cómplices de la organización, que sumados a los cuatro capturados de hoy, representa la neutralización de esta red traficante.
El Centro de Estudios Internacionales contra el Narcotráfico, reveló que un gramo de cocaína en China, puede costar hasta 1.000 dólares en el mercado negro. En la actualidad, en las cárceles de ese país, hay 138 colombianos procesados por diferentes delitos, 11 condenados a prisión perpetua y 12 a pena de muerte. 9 de estos casos están congelados, mientras avanzan las coordinaciones diplomáticas del Gobierno Colombiano.