El nivel de aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó cuatro puntos en marzo respecto al mes anterior y alcanzó el 29%, mientras que la desaprobación a su gestión subió del 58% a 64%, señaló un sondeo de la empresa privada Adimark difundido este miércoles.
Se trata del "segundo resultado más bajo que el mandatario obtiene durante su período", según la encuestadora, que destacó que "la aprobación del presidente" resulta "significativamente menor en Santiago (23%) que en regiones (34%)".
Las razones de la caída en la aprobación, según el informe de Adimark, se centran en el aumento de precios del transporte público en Santiago, así como el apoyo de los encuestados a las demandas sociales de los manifestantes de la región patagónica de Aysén, que durante casi dos meses protestaron para pedir al ejecutivo medidas que ayudaran a paliar su aislamiento.
La aprobación del gobierno también cayó del 31% al 29% en marzo, y la desaprobación creció del 61% al 65%.
La gestión del empleo se mantiene como una de las áreas mejor evaluadas (un 51% la apoya), a diferencia de la educación, que concentra un 23% de la aprobación, y del transporte público, que cae a 21%, con un mínimo histórico de 12% entre los encuestados residentes en Santiago.
El sondeo de Adimark se realizó vía telefónica a nivel nacional entre el 6 y el 31 de marzo a 1.469 adultos de ambos sexos, con un margen de error de 2,6 puntos y 95% de confianza.