En momentos en que en el país se alerta sobre la reducción de los espacios de representación de las minorías, el proyecto que busca darles una segunda curul a los colombianos en el exterior, está a punto de convertirse en Ley en el Congreso.
Ante este hecho, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que la curul en la Cámara que fue creada en la Constitución de 1991 para las minorías, está a punto de desaparecer a través de reformas constitucionales.
“Esta curul fue reglamentada hace 11 años después de expedida la Constitución de 1991, lo que significa que solamente se ha puesto en disputa electoral tres veces, permitiendo en dos elecciones que organizaciones políticas minoritarias pudieran fortalecerse hasta llegar a competir en elecciones subsiguientes con partidos políticos más robustos electoralmente”, señaló Alejandra Barrios, Directora de la MOE.
Barrios alertó sobre la falta de debate público que ha tenido el proyecto, lo que se suma a la dificultad que tendrán los partidos minoritarios para superar el umbral electoral de los próximos comicios del 3 por ciento.
“Teniendo en cuenta que para las próximas elecciones el umbral será del 3%, lo mínimo que se espera de nuestro Congreso es que mantenga las garantías necesarias para la garantizar la representación efectiva de opciones minoritarias”, anotó.
A esto, la Directiva cuestionó la falta de garantías que el Congreso le ha dado a la oposición en su ejercicio, por lo cual afirmó se está afectando el pluralismo político.
“Si a la eliminación de la curul de minorías políticas se suma el hecho de que el Congreso no ha adoptado otras medidas legislativas de protección y garantías a las minorías políticas y de la oposición, como podría haber sido la expedición de un ‘Estatuto de la Oposición y de las Minorías’, nos encontramos frente a un escenario en el que el pluralismo y la diversidad en la representación en el Congreso se puede ver gravemente afectado” indicó Barrios.
A favor y en contra
La iniciativa ha sido cuestionada por el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, quien ha calificado de raponazo la apropiación de la curul para este grupo de ciudadanos.
“Fue un raponazo. La Constitución de 1991 creó una plaza para las minorías políticas que no habían alcanzado el umbral. Lo lógico era que esa curul fuera para las minorías”, dijo.
Agregó que no vale la pena crear otra curul para una representación a la cual le basta con un congresista.
“No se justifica crear más cargos para una labor que es realmente muy poca. Con un solo representante de los colombianos en el exterior tenemos”.
Por su parte, el autor del proyecto, el representante del Partido Nacional de Unidad Nacional (La U), Jaime Buenahora, argumentó que los cuatro millones y medio de colombianos en el extranjero son una de las circunscripciones con mayor población y aporte económico para el país, por lo cual necesitan mejorar su representación en el país.
“Los colombianos en el exterior son más de 4.500.000. Se encuentran principalmente en Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador y Costa Rica. Demográficamente es una de las circunscripciones electorales con mayor población.
“Es evidente que esos 4.500.000 de compatriotas que viven en el exterior están sub-representados. Departamentos como Vichada, Amazonas, Guainía y otros, con alrededor de 150.000 habitantes, tienen dos representantes en el Congreso”, explicó.
Sobre la parte económica señaló que “el valor económico que para el país tienen los compatriotas que residen en el exterior es inmenso, como quiera que las remesas oscilan entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales, según estadísticas recientes. Ese esfuerzo económico que mitiga la conflictividad social en nuestro país merece un reconocimiento en términos de representatividad. En 2008, las remesas significaron para la economía nacional más que las exportaciones de café o de flores”.
Qué dice el proyecto
Proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2012 Senado, 116 de 2012 Cámara: “Por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política para fortalecer la representación en el Congreso de la República de los colombianos residentes en el exterior está programado en la plenaria de Senado de mañana martes.
El proyecto pasa a su octavo y último debate en Plenaria del Senado de la República.
En su parágrafo 1 la norma dice que “a partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización electoral ajustar la cifra para la asignación de curules”.
En su parágrafo 2 señala que “si como resultado de la aplicación de la fórmula contenida en el presente artículo, una circunscripción territorial pierde una o más curules, mantendrá las mismas que le correspondían a 20 de julio de 2002.
Parágrafo transitorio. El Congreso de la República reglamentará la circunscripción internacional a más tardar el 16 de diciembre de 2013; de lo contrario, lo hará el Gobierno Nacional dentro de los treinta (30) días siguientes a esa fecha. En dicha reglamentación se incluirán, entre otros temas, la inscripción de candidatos, y la inscripción de ciudadanos habilitados para votar en el exterior, los mecanismos para promover la participación y realización del escrutinio de votos a través de los Consulados y Embajadas, y la financiación estatal para visitas al exterior por parte de los representantes elegidos.