Enmarcado en una polémica originada desde la sociedad civil en cabeza de la Misión de Observación Electoral (MOE), hoy la plenaria del Senado aprobaría en octavo debate la reforma constitucional que fortalece la representación de los colombianos en el exterior con una segunda curul en la Cámara de Representantes, aunque a costa de la representación que en la misma tenían las minorías políticas.
Se trata del proyecto de Acto Legislativo número 12 de 2012 Senado, 116 de 2012 Cámara, de autoría de varios representantes a la Cámara, entre ellos Jaime Buenahora (Partido Social de Unidad Nacional –La U), quien ocupa la única curul en la Cámara para los colombianos en el exterior que tiene prevista hasta hoy la Carta Política.
Este proyecto fue presentado en un momento en que la curul de minorías políticas por primera vez desde 2002, no pudo ser entregada en este Congreso porque ningún partido o movimiento político cumplió con los requisitos para acceder a ella.
Precisamente la MOE envió la semana anterior una carta al Congreso en la que manifiesta su preocupación por los efectos que tendría esta reforma en materia de representación política de las minorías. “Para nosotros ese tema es muy grave porque se eliminaría una de las curules que en la Cámara daría la posibilidad para el acceso de partidos minoritarios cuando ya tienen el umbral del 3%”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Por su parte, el representante Buenahora, quien también funge como copresidente de La U, argumentó que hay cerca de 4.500.000 colombianos en el exterior, principalmente en Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador y Costa Rica. Lo que la hace una de las circunscripciones electorales con mayor población.
“Es evidente que esos 4.500.000 compatriotas que viven en el exterior están subrepresentados. Departamentos como Vichada, Amazonas, Guainía y otros, con alrededor de 150.000 habitantes, tienen dos representantes en el Congreso”, explicó.