En medio de la puesta en marcha del Plan de Manejo del Tránsito para el cierre de la Carrera Séptima, desde la Avenida 19 hasta la Troncal Calle 26, se conoció que la sección primera del Consejo de Estado ordenó el desalojo de la vía por parte de vendedores ambulantes.
La determinación del alto tribunal le ordena a la administración Distrital, Policía Metropolitana y al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público el desalojo de la Carrera Séptima entre el Palacio de Justicia y la calle 24.
Hoy es la prueba de fuego para la administración de Gustavo Petro porque efectivamente se aplicará la peatonalización de la carrera Séptima en día hábil para dar paso al nuevo puente, aunque la medida comenzó a implementarse el sábado sin mayores contratiempos.
Aún se deben ajustar proyectos para cumplir el cronograma establecido por el Consejo de Estado frente a los vendedores ambulantes desalojados.
En 20 días la administración deberá iniciar una campaña para que se conozca donde están ubicados los recintos donde serán llevados los vendedores ambulantes. Después de varios pasos, en seis meses se debe tener listo el desalojo.
Mientras se realiza ese proceso para reubicar a vendedores en 14 puntos en el centro y suroriente de la ciudad, desde hoy se aplicará la orden del Alto Tribunal en el sentido de prohibir la comercialización de productos piratas.
110 policías
Frente a la peatonalización de la Séptima, desde hoy y hasta terminar las obras del puente, 110 unidades de policía pertenecientes a la fuerza disponible de la Estación Tercera de la Localidad de Santa Fe y auxiliares bachilleres estarán al frente de la seguridad y vigilancia entre las calles 26 y 19.
Además de los uniformados, harán parte de este proceso 15 de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, 20 gestores de Misión Bogotá, 25 guías de Ciclovía del IDRD, personal de la Ola Naranja de la Secretaría de Movilidad y gestores de la subdirección de Redes Sociales del IPES.
Estos funcionarios orientarán a la ciudadanía sobre los cambios de movilidad realizados en la zona. En esta área funcionarán los quioscos del IPES exclusivamente. Los vendedores informales que laboraban en esta zona y que se encuentran censados por las alcaldías locales de La Candelaria y Santa Fe, serán reubicados en el marco del desarrollo de las ferias temporales dispuestas por la Administración Distrital.
Además, durante los primeros 15 días de inicio de la obra funcionará de manera permanente un Puesto de Mando Unificado, se instalaron polisombras transparentes en las obras con el fin de prevenir el hurto a personas y se solicitó a la empresa Codensa un plan de contingencia para el mejoramiento de la iluminación en zonas prioritarias y en trayectos oscuros.