Desalentador panorama exportador | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016

PESE Auna tasa de cambio que favorece a los exportadores, el sector no levanta cabeza y su futuro seguirá siendo negativo. Según el más reciente informe del DANE, en febrero pasado  las ventas externas del país disminuyeron 26,7% con relación al mismo mes de 2015, al pasar de 3.133,1 millones de dólares a 2.297,4 millones de dólares.

El presidente de Analdex, Javier Díaz,  dijo a EL NUEVO SIGLO que “mientras continúe  la debilidad en los mercados difícilmente vamos a ver un repunte diferente a las exportaciones minero-energéticas”.

Para el dirigente gremial,  “este año va a ser igualmente con signos negativos  y por más que se quieran mejorar las exportaciones diferentes a las minero-energéticas no se alcanzará  a compensar  las caídas que estas últimas han tenido”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama actual de las exportaciones?

Javier Díaz:Difícil, aunque tenemos una tasa de cambio que beneficia al sector pero los mercados a los cuales se dirigen esos productos siguen afectados. Cuando uno mira cuáles son los mercados  tradicionales para nuestras manufacturas están: Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, México y todos están golpeados por las caídas de los precios de los productos básicos,  mientras esa debilidad continúe los mercados difícilmente vamos a ver un repunte diferente a las exportaciones minero-energéticas. Los empresarios están empezando a mirar otros mercados pero eso es un asunto que toma tiempo en tener resultados.

ENS: ¿Qué sectores se están viendo más afectados con la caída de las exportaciones?

JD:Todos. Cuando observamos las cifras la caída no solamente se da en los minero-energéticos, sino también en la parte agrícola y manufacturera; incluso en la manufactura estamos viendo una disminución de los precios  igual que  lo que ocurre en los productos básicos, porque estamos exportando más  en volumen en kilos pero estamos recibiendo menos dólares por esas exportaciones.

ENS:Y en cuanto al comercio con Venezuela, ¿se han visto afectados?

JD:No, el comercio con Venezuela está en sus mínimos porque la disponibilidad de divisas en ese país  es difícil y en vez de mejorar esa situación se ha ido deteriorando cada día más, y por lo  tanto uno ve posibilidades de que ese comercio se reactive en el  corto o mediano plazo.

Expectativas

ENS: ¿Sí hay esperanzas de que este año las exportaciones levanten cabeza?

JD:Todo depende de cómo se sigan comportando los mercados, lo que uno esperaba es que con la tasa de cambio esa reactivación se empezara a dar, pero la afectación que tienen los mercados ha impedido que esa situación se dé.

Este año va a ser igualmente con signos negativos  y por más que se quieran mejorar las exportaciones diferentes a las minero-energéticas no se alcanza a compensar  las caídas que estas últimas han tenido.

ENS: ¿Qué está pasando en materia de mercados?

JD:Hay dificultades para retomar la senda de crecimiento. Es necesario trabajar para crecer en Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica. EU es la prioridad para exportaciones no minero-energéticas, le sigue Europa, hay que desarrollar oferta exportable a Asia, y Colombia está en mora de desarrollar una estrategia política y comercial con África, a donde hay empresas que individualmente se han ido y han tenido éxito.

ENS: ¿Los TLC sí han sido una real oportunidad para el sector?

JD:No, cuando uno mira el aprovechamiento de los acuerdos, este no se ha dado en buena medida porque nuestra economía sufrió una devaluación que golpeó al aparato productivo colombiano. Lo que esperamos es que en la medida que la tasa de cambio le dé competitividad a la producción nacional,  empecemos a aprovechar de mejor manera esos acuerdos.

La apuesta

 ENS: ¿Cuál es la apuesta del sector para mejorar las exportaciones?

JD:Tenemos que ver cómo seguimos disminuyendo costos. Colombia es un país que tiene una estructura de costos muy elevada, y dada la situación de los mercados tenemos que ser mucho más competitivos, entonces tenemos que bajar extra-costos. Uno de los temas es el tributario, el país tiene una de las tasas de tributación más altas por lo que urge la Reforma Tributaria para lograr atraer la inversión extranjera. Creo que también es necesario bajar los costos logísticos, la encuesta del DNP muestra que la logística significa el 15% del precio final de los productos cuando el promedio en el mundo no va más allá del 9%, estas son grandes tareas para el sector.

ENS: ¿De qué depende que bajen los costos logísticos?

JD:Del desarrollo de la infraestructura vial, aunque estamos en este proceso, no basta el tema de carreteras, es necesario ir más allá como en el tema de ferrocarriles, navegación por el rio Magdalena. Es necesario trabajar en multimodalismo para contar con navegación por el río Magdalena y ferrocarril. Pero aparte del transporte, hay que eliminar los tiempos muertos, por ejemplo en el país las inspecciones toman hasta 5 días, mientras que son solo 2 en los países con los que competimos.

ENS: Hablando del río Magdalena, ¿les preocupa el proyecto a cargo de  Odebrecht?

JD:Claro que sí, es preocupante, lo que esperamos es que lo que ocurre en razón con esta firma no tenga un impacto negativo, y se pueda desarrollar sin contratiempos el importante proyecto de navegabilidad del río Magdalena en el país.