Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Fuertes cuestionamientos ha recibido al programa de actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), que será dado a conocer oficialmente el primero de diciembre.
“Creo que la actualización del POS no ayuda en nada, ya que solo se está contemplando una pequeña parte del sector de la Salud, que son los adultos mayores de 60 años, aún no cubre las necesidades de la población en Colombia”, aseguró el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático.
Las críticas han sido enfiladas básicamente a la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que, señaló el senador caribe Eduardo Merlano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), debe acabarse porque “no está siendo muy clara en el tema que tiene que ver con la regulación en la salud”.
Sin embargo, el Gobierno defiende a la CRES y pidió un compás de espera para evaluar la actualización del POS después que lo haga público; dicha actualización, explicó hace poco el presidente Juan Manuel Santos, incluirá tratamientos vitales “para tantos colombianos que hoy no tienen acceso a ellos”. Santos explicó que ya fue unificado el POS para los colombianos de 60 o más años de edad, y “el próximo año unificaremos el POS de los colombianos entre 18 y 44 años de edad y para el año 2013 ingresará el resto de la población”.
Para la actualización “se están haciendo evaluaciones de 390 o 380 tecnologías, es decir medicamentos, procedimientos, dispositivos, que surgen de lo que hay de estudios de carga de enfermedad, de lo que se recobra; de ahí también surgen cosas que no están incluidas”, explicó Mauricio Santamaría, otrora ministro de Protección Social y hoy de Salud.
“Hay un grupo de 190 tecnologías que está siendo analizado con especial cuidado y creo que va a ser una ampliación bastante grande porque el POS actualmente es, por llamarlo de alguna manera, viejo y creo que va ser un tema importante”, añadió.