Desacuerdo sobre futuro de mercado de Bazurto, en Cartagena | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

Desacuerdo sobre futuro de mercado de Bazurto, en Cartagena

CONTRA ELreloj trabaja la administración de Cartagena para dar cumplimiento al traslado del mercado público de Bazurto, como lo dictaminó el Tribunal Administrativo de Bolívar en un fallo de 2010.

Ya el Juzgado 12 Administrativo multó con 25 salarios mínimos mensuales al alcalde encargado Carlos Otero por considerar que no ha actuado con diligencia para el traslado del mercado que desde hace décadas funciona en condiciones antihigiénicas.

La polémica surge en torno a la solución que se va a dar al tema.

La Administración ha decidido en primera instancia la construcción de mercados sectoriales en los que serán acomodados los cientos de vendedores de Bazurto y posteriormente levantar una central de abastos.

“Se va a colgar la licitación para las obras del mercado sectorial de Santa Rita para el cual se ha dispuesto 8 mil millones de pesos, el cual, una vez se terminen, vamos a trasladar a más de 100 vendedores de Bazurto para ese mercado sectorial. Una vez sean trasladados esos vendedores vamos a demoler esos puestos para que se pueda ir avanzando en el traslado total del mercado de Bazurto”, explicó Otero.

Sobre la futura central de abastos, otero dijo que “esperamos que sea un proyecto grande, en el que prime el dinero privado y que sea una central de abastos suficiente y acorde con la ciudad del futuro, que sea ambientalmente sostenible”.

Para el concejal Germán Zapata, de la Alianza Social Independiente (ASI), la sentencia sobre el mercado de Bazurto es una oportunidad para “mirar los modelos de algunas centrales como la de Bucaramanga que va a incluir hasta hoteles en su interior, o Medellín con modernas edificaciones; son 12 centrales de abasto de las cuales debemos recoger lo bueno  y no incurrir en equivocaciones”, dijo. Añadió que “una cosa es convertir a Bazurto en un gran centro comercial y otra en trabajar por medio de mercados sectoriales que poco resultado han dado en el país y que vale la pena analizar detenidamente su pertinencia”.