Controversial resultó el proyecto de acto legislativo de autoría del senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que propone la segunda vuelta en las elecciones para alcaldes y gobernadores, si éstos no obtienen el 33 por ciento de los votos en su municipio o departamento.
Así lo constató EL NUEVO SIGLO, al indagar con varios legisladores por la propuesta. La mayoría de congresistas, aunque la ve con buena intención, critican el desgaste económico que conllevaría aplicarla.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, señaló que no sería prudente en estos momentos aprobar una iniciativa de esta índole: “Esa es una propuesta interesante, yo creo que entre más legitimidad tenga un gobernante al momento de ser elegido, es mucho mejor, pero no lo considero prudente en este momento para que se someta a una segunda vuelta, es un desgaste y un exceso”.
Sin embargo, el congresista sí se mostró de acuerdo con uno de los apartes de la propuesta, de repetir la elección sí el voto en blanco es mayoría. “Lo que se tiene que hacer, es exigirles a los candidatos que en el evento, como está establecido en nuestra legislación, en que el voto en blanco supere los votos obtenidos por los candidatos, la elección se repita, y no desgastarnos en una segunda vuelta”, aseguró.
El representante guajiro Alfredo Deluque, de La U, tampoco consideró pertinente en estos momentos la propuesta: “Yo no creo que sea pertinente una segunda vuelta para alcaldes y gobernadores, máximo cuando se trata de una situación donde en las regiones se viene desarrollando unos movimientos y unos partidos políticos, donde se crean otro tipo de problemas. Me parece bastante desgastante e incómodo para el elector, además que demandaría unos recursos que en estos momentos nos faltan para otras cosas”.
Deluque se mostró partidario de crear la figura del vicegobernador y el vicealcalde. “Lo que tendríamos que hacer es crear figuras que ya han sido propuestas, como la del vicegobernador y vicealcalde, que es una persona que entra a suplir la falta de este mandatario local o regional, y permita que no se realicen unas costosas elecciones posteriores, que generen una intranquilidad política en el municipio”, afirmó.
Por su parte, el representante tolimense Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, señaló que la iniciativa creará un desgaste económico: “A mí me parece que es un desgaste económico grandísimo una segunda vuelta, yo creo que el sistema está concebido de buena manera y la gente se tiene que someter a esta decisión”.
Según Bocanegra, también debe revisarse los altos costos que generan en las elecciones el desplazamiento de los votantes desde las zonas veredales.
“También hay altos costos que demandan los elementos que conforman el presupuesto de una elección, como es el tema del transporte, que permita el desplazamiento particularmente en zonas que tienen mucha presencia veredal. El Estado también debe considerar temas como el voto obligatorio, como una función social que pueda depurar el mecanismo de elección, pues en Colombia los que están decidiendo son las minoría”, subrayó.
El representante bogotano Alfonso Prada, del Partido Verde, se mostró de acuerdo con la iniciativa y además propuso que los candidatos a alcaldías deberían encabezar las listas a los respectivos concejos municipales.
“A mí no me disgusta nada de las normas que profundizan la democracia en Colombia, como tampoco me disgusta que en el régimen municipal haya sistema parlamentario, que consiste en que los candidatos a la alcaldía, encabecen las listas a los concejos municipales, porque ahí vamos a ver el equipo con el que llegue cada alcalde y se cualifican las listas de concejales, hacemos una votación más simple y sencilla”, manifestó Prada.