“Una propuesta como la que hace el fiscal amerita muchas discusiones previas antes de ser presentada como una conclusión. No quiero decir con esto que él haya planteado esta propuesta a la ligera o sin reflexión. Lo que digo es que desde el punto de vista de la opinión pública, y en temas como este, es necesario abrir previamente el debate”, manifestó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, sobre los planteamientos del fiscal Luis Eduardo Montealegre sobre la muerte jurídica a las investigaciones que estén abiertas contra guerrilleros de las Farc y el Eln en el momento en que se desmovilicen como producto de un acuerdo de paz.
“Todo esto es una propuesta aislada del fiscal. El Gobierno por su lado participa en un proceso de paz con puntos muy específicos y con una dirección muy clara del presidente de la República. No anticipamos conclusiones respecto a temas que no han sido objeto de debate”, le dijo Reyes a la revista Semana.
La semana pasada, Montealegre sostuvo que Colombia puede ensayar mecanismos de penas alternativas, diferentes a la privación de la libertad, sin violar la Constitución ni los tratados suscritos por el país en materia de Derechos Humanos.
El fiscal Montealegre, durante su intervención en el Segundo Foro Colombo-Alemán, según registró la Agencia de Noticias UN, intentó responder a la pregunta: ¿Cómo los colombianos pueden forjar un equilibrio entre los derechos de las víctimas y el derecho a construir una paz sostenible, luego de un conflicto armado de más de 50 años?
En ese contexto, Montealegre aseveró que Colombia tiene que inventarse un mecanismo de seguridad jurídica que implique que todos los delitos que sean investigados, juzgados y sancionados en la justicia transicional, cometidos por miembros de la guerrilla, de la fuerza pública o del paramilitarismo, tengan un cierre definitivo en materia jurídica.
Es decir, “tenemos que ingeniarnos un sistema de cosa juzgada total, que impida hacia el futuro la investigación y el juzgamiento de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano”, indicó Montealegre.