Con un cambio en la tendencia, el comportamiento de la producción industrial ha empezado a desacelerarse y por primera vez en los últimos 29 meses presentó una caída de 0,9 por ciento en marzo de este año.
Este resultado tiene preocupados a los mercados, ya que se está evidenciando que el sector empieza a reaccionar a factores coyunturales como lo son las contribuciones negativas en la refinación de petróleo y a que 25 de los 43 subsectores industriales presentaron caídas en su producción.
Para el analista de Interbolsa Julián Márquez, “este comportamiento negativo confirma también la disminución de la confianza industrial entre los empresarios, que en marzo de este año se ubicó en 6,14 por ciento, pero con 3,96 puntos menos que la alcanzada en febrero”.
Por su parte la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana que dirige la ex ministra Marta Lucía Ramírez, sostiene en un análisis que no está de acuerdo en que “los buenos resultados generales se basen en el buen desempeño de muy pocos sectores, en contraste con el triunfalismo gremial del año pasado sobre el desempeño de las manufacturas”.
Indica la Coalición que “las cifras del desempeño industrial requieren alta rigurosidad en el análisis para detectar a tiempo tendencias y hacer los ajustes pertinentes, puesto que no es sostenible un elevado crecimiento industrial y mucho menos proyectar el aumento sostenido de empleos industriales sobre la base de asimetrías entre los sectores manufactureros, cuyas causas no han sido debidamente analizadas”.
Para el investigador Márquez, “la industria está presentando la primera contracción desde octubre de 2009, evidenciando dificultad para poder crecer a tasas cercanas al resto del Producto Interno Bruto, PIB. Aunque descontando los efectos del mantenimiento en las refinerías se alcanza un crecimiento positivo, el resultado sigue siendo pobre”.
A su turno, el analista privado de Intervalores Rodrigo Correa dice que “el sector industrial está dando a conocer señales de un freno en su producción, pero hay que tener en cuenta que los precios de las materias primas han aumentado ligeramente y además se debe apreciar que las tasas de interés para los empresarios que requieren créditos en dólares han aumentado. Estos factores hacen que muchos industriales prefieran esperar un cambio en el comportamiento de los precios y esperar a comprar materia prima”.
En 2011 la industria creció 4,5 por ciento, impulsada principalmente por vehículos y minerales.
De acuerdo al último reporte del DANE para el primer trimestre del año, en marzo las principales contribuciones negativas de la producción industrial fueron en la refinación de petróleo con 15.8 por ciento anual, otros productos químicos con 7.6 por ciento, y actividades de edición e impresión con 20 por ciento.
Sobre estas cifras es importante señalar que la caída en la refinación de petróleo se dio por un mantenimiento programado en la refinería de Barrancabermeja y Cartagena.
Asimismo, el DANE indica que desagregando la producción por tipo de bien, los bienes intermedios cayeron 6.3 por ciento anual y de capital 0.9 por ciento, como los asociados a la construcción con 0.7 por ciento anual, mientras que la producción de bienes de consumo aumentó 4.5 por ciento anual.
“Lo irónico de los resultados en la caída en la producción, es que el personal ocupado aumentó 1.9 por ciento en los últimos doce meses”, sostiene Correa.
Este comportamiento de la industria coincide con la tendencia en el resultado del comercio al por menor, que también presentó una desaceleración debido a la venta de vehículos y motos, registrando un incremento apenas de 5.1 por ciento anual, cuando los analistas esperaban por lo menos 6,5 por ciento.
Por otro lado la venta de vehículos y motos fue la que más cayó con 7.12 por ciento anual.
El freno en la industria se nota también en capitales como Bogotá. Durante el primer trimestre de 2012, la producción del sector fabril aumentó 0,8 por ciento, el personal ocupado 1 por ciento y las ventas registraron una disminución de 0,5 por ciento. Sin embargo en el último trimestre del año pasado la producción fue de 2,2 por ciento, el personal ocupado se incrementó en 1,8 por ciento y las ventas resultaron positivas en 1 por ciento.