Desabastecimiento de alimentos por el paro | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Agosto de 2013

Mientras que  el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán sostiene que no hay desabastecimiento sino una reducción en la oferta de alimentos, en las Centrales de Abastos y aún en las tiendas de barrio es notoria la escases y el incremento de precios de entre un 50 y un 60 por ciento.

“El día de ayer ingresaron cuatro mil toneladas de alimentos de diferentes regiones y pude conversar con los comerciantes, con la administración de Corabastos y me informaron que no teníamos problemas de abastecimiento en Bogotá. Igual sucede en otras ciudades principales como en Cali, Bucaramanga y Neiva”, sostuvo el ministro Estupiñán.

Sin embargo, manifestó que se nota una obvia reducción de alimentos provenientes de clima frio.   

Pero en las centrales mayoristas los comerciantes sostienen que “llegan muy pocos productos. Por ejemplo en el caso de la cebolla larga, ingresó un camión y nos tocó repartirnos lo que traía entre todos los vendedores. Antes el kilo valía 1.200 pesos, ahora cuenta 2.300”.

Otros productos básicos como la papa y las verduras no están llegando y en algunos casos la libra de alverja desgranada subió de $3.500 a $9.000 pesos entre el viernes y ayer.

En las tiendas de barrio dicen sus propietarios que es difícil surtir a causa de los elevados precios y hasta se aventuran a afirmar que lo mejor “será cerrar”.

En cambio en Barranquilla, se afirma que sí llegan los productos pero aun así se han incrementado los precios.

En algunas regiones, principalmente en Boyacá, han optado por regalar la leche, mientras que en el Quindío obsequiaron cítricos, mientras que otros productores prefirieron regarlos sobre las vías ante la imposibilidad de transportarlos a las centrales de abastos.

Entre tanto, mientras el presidente Juan Manuel Santos fue recibido en Tunja con un cacerolazo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que por el paro agrario han muerto cuatro personas en Boyacá y Cundinamarca, dos por falta de atención médica por bloqueo de vías, un policía y un motociclista.

“De los informes por muertes que me han llegado a la Defensoría están los dos casos de obstrucción de ambulancias, el del motociclista que murió el pasado jueves en Boyacá y el caso del policía en Cundinamarca”, afirmó Otálora.

Frente a este tema, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, señaló que algunos de los 175 capturados han sido dejados en libertad por orden de los jueces y la propia fiscalía porque se trata de delitos que no dan mérito para detención.

De otra parte dijo que estas personas detenidas tendrán que responder por delitos como daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y la perturbación al servicio de transporte.

Señaló que también se investiga la muerte de un agente de la policía en el departamento de Boyacá y advirtió que se judicializará drásticamente a quienes no permitan el paso de ambulancias donde corra el riesgo la vida de un paciente.

Perdomo hizo un contundente llamado a los campesinos y demás participantes en el paro agrario para que no caigan en actos que vayan contra ley, como impedir la movilización de las misiones médicas en las vías del país, porque ello podría acarrear posibles investigaciones por delitos como homicidio con dolo eventual.

Al entrar en su octavo día, el paro nacional agropecuario registra situaciones muy complejas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Cauca, mientras que en Huila y Caquetá los bloqueos comenzaron a aislar esas zonas del resto del país.

 Mientras que el transporte público se ha disminuido sensiblemente a nivel interdepartamental e intermunicipal, el desabastecimiento y la especulación con precios de alimentos y combustibles aumenta en todo el territorio nacional.

 En Cundinamarca, los lecheros no llegaron a ningún acuerdo con los representantes del gobierno y el paro se mantiene con bloqueos en Zipaquirá, Fusagasugá, Ubaté, Sibaté y comienza a escasear el transporte público en Soacha.

En Boyacá el departamento está aislado, hay turistas atrapados en Villa de Leyva y Tunja, que está incomunicada por todas sus entradas y salidas, registró anoche un cacerolazo de los habitantes de la ciudad en solidaridad con todos los campesinos en paro.

En Ipiales, Nariño el ministro del interior, Fernando Carrillo se reunió con campesinos e indígenas hasta altas horas de la madrugada buscando acuerdos que permitan levantar el paro.

Ayer y tras una semana de movilizaciones, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, acudieron a reunirse con dirigentes del paro en Tunja, donde se presenta una de las situaciones más complejas por el bloqueo de vías y choques entre campesinos y policías.