La Personería de Bogotá denunció la situación de riesgo que tienen alrededor de 600 campesinos por los deslizamientos de tierra, flujos de lodo y deformación del terreno en la localidad de Sumapaz, en la vía que comunica los corregimientos de La Unión con Tunal Alto.
De acuerdo con el ente de control, el tramo presenta sectores críticos en la región de Huellas y entre el Tunal Bajo y Tunal Alto. Estos sectores, por la inestabilidad del terreno, son intransitables y por esto, la vida de los campesinos que se desplazan a diario por esta vía, se ve amenazada a raíz de la ola invernal.
Tras el llamado de la Personería, la Alcaldía Local y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, restringieron el uso de la ruta, sin embargo, los campesinos se niegan a aceptar la medida argumentando que es su única alternativa para transitar y comercializar sus productos agrícolas y ganaderos.
Dada el escenario, la Personería Distrital solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y al Fopae realizar un estudio técnico para determinar la gravedad del terreno; los resultados apuntan a la evacuación inmediata de algunas fincas y no permitir el tránsito de vehículos, animales ni personas.
Finalmente, la Fopae recomendó implementar sistemas adecuados para el manejo de las aguas; que las entidades competentes ejecuten obras de mitigación de riesgo a lo largo de la ladera existente, donde se localiza el tramo vial citado, y que la Alcaldía Local realice acciones pertinentes para garantizar la restricción del uso de la vía.