Derrocado Mohamed Mursi será acusado de “espionaje” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

El presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército y juzgado por la muerte de manifestantes, comparecerá también por "espionaje" que permitió "acciones terroristas" del Hamas palestino y de grupos yihadistas, anunció el miércoles la fiscalía egipcia.

Junto a él comparecerán otras 35 personas, sobre todo directivos de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, como el guía supremo Mohamed Badie, y varios colaboradores presidenciales.

Todos ellos responderán de "espionaje para organizaciones extranjeras con el fin de cometer acciones terroristas en el país", detalla un comunicado de la fiscalía. También se les acusa de divulgación de secretos de Estado "a un país extranjero", de "financiación del terrorismo" y de "atentado contra la integridad territorial".

En julio, la justicia interrogó a Mursi sobre las circunstancias de su evasión de la prisión de Wadi Natrun (al noroeste de El Cairo) en 2011, durante la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. Se le acusó de haberlo hecho con la ayuda de grupos extranjeros como el Hezbolá libanés o el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) palestino, en el poder en la franja de Gaza.

Algunos acusados, incluyendo a Esam Hadad, el brazo derecho de Mursi durante su presidencia, también deben responder de la acusación de divulgación de secretos de Estado a los Guardianes de la Revolución, la tropa de élite iraní.

La fiscalía acusa también a los Hermanos Musulmanes, la cofradía a la cual pertenecía Mursi, de estar involucrados en numerosos ataques desde la destitución del primer presidente electo democráticamente en Egipto, sobre todo en el norte del Sinaí.

Varios de esos ataques, que mataron a decenas de policías y de soldados, fueron reivindicados por grupos que decían inspirarse en Al Qaida y no tenían relaciones conocidas con los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que esos atentados fueron llevados a cabo para favorecer "el regreso del presidente destituído y poner nuevamente a Egipto bajo el control de los Hermanos Musulmanes".

"Probablemente hubo contactos entre esos movimientos y los Hermanos Musulmanes, en cuanto a saber si hay una base jurídica para esas acusaciones, nosotros no vimos nada hasta ahora que pruebe que son verosímiles", dijo a la AFP Michael Hanna, especialista en Egipto en el grupo de reflexión Century.

El ministerio del Interior acusó a los Hermanos Musulmanes, al Hamas y al Hezbolá, de haber atacado a puestos policiales y prisiones durante la revuelta de 2011.

Mursi fue derrocado el 3 de julio por el ejército después de que millones de manifestantes pidieron su dimisión por su gestión al frente del país y por haber beneficiado, según ellos, los intereses de los Hermanos Musulmanes.

Desde entonces sus seguidores manifiestan casi a diario, desafiando una represión que causó más de mil muertos desde el verano y miles de detenciones en las filas de los islamistas.

Mursi permanece detenido desde que fue derrocado en julio y está siendo juzgado por complicidad de asesinato de manifestantes. Está previsto que el juicio se reanude el 8 de enero./AFP