¿Derribar aviones militares extranjeros que violen espacio aéreo colombiano? | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

En la polémica alrededor de los dos aviones militares rusos que el viernes pasado sobrevolaron sin permiso el espacio aéreo colombiano cuando viajaban entre Venezuela y Nicaragua se escucharon muchos argumentos. Los que más impactaron fueron lo que se refirieron a si, en caso de que se repita la anomalía, esta clase de aeronaves deberían ser derribadas por la Fuerza Aérea Colombiana.

De un lado, el expresidente del Senado e integrante de la Comisión Segunda (encargada de temas militares y de relaciones exteriores), Roy Barreras, fue muy enfático frente a este caso.

 "No basta nota de protesta de la Cancillería, hay que advertirle claramente al gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados por la Fuerza Aérea Colombiana. Nos cuestan millones las aeronaves Kfir y los costosos equipos comprados para la Fuerza Aérea, no los adquirimos para desfilar sino para que nos defiendan cuando sea necesario", precisó.

Indicó que “no  me gusta que aviones rusos que salen de Venezuela vayan a Nicaragua sobrevolando precisamente San Andrés y Providencia. ¡Ojo con el respeto a nuestra soberanía! ¿O es que están creyendo que, además del agua, también nos quieren invadir el espacio aéreo? La defensa de la soberanía debe hacerse con toda claridad y contundencia”.

El experto en temas de seguridad y defensa, Jhon Marulanda, replicó las afirmaciones del expresidente del Senado, e incluso advirtió que la propuesta de derribar los aviones denota desconocimiento del congresista.

Precisó que para esta clase de incidentes entre aeronaves militares la ONU tiene protocolos sobre el modo en que se debe actuar. “… Derribar una aeronave se da en circunstancias muy específicas y particulares, que en este caso no aplican", advirtió.

Marulanda agregó que la forma en que la FAC reaccionó durante el incidente fue la adecuada, así como las explicaciones que Colombia exigió a Rusia. Puntualizó que quedó claro que nuestro país está atento y vigilante para proteger su espacio aéreo soberano.